El candidato presidencial de Alianza PAIS, Lenín Moreno, aventaja por más de diez por ciento a su más cercano contendiente, el banquero Guillermo Lasso.

Las celebraciones de partidarios de Alianza PAIS y el intento de la derecha de posicionar un supuesto “fraude” sin pruebas marcaron el contexto poselectoral de los comicios generales del 19F en Ecuador, mientras se esperan resultados definitivos.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió datos de escrutinio toda la madrugada y este lunes al mediodía comunicará el siguiente boletín, que contendría los resultados finales del binomio presidencial.

Lenín Moreno, candidato por el partido gobernante Alianza PAIS, lidera los resultados preliminares con más de diez puntos porcentuales por encima de su contendiente más cercano, el banquero y candidato por CREO-SUMA, Guillermo Lasso. Para ganar las presidenciales en primera vuelta Moreno debe sumar más de 40 por ciento de los votos, aunado al margen de diez por ciento que ya logró.

Con 86,99% de las juntas computadas, Lenín Moreno obtiene el 39,09%, Guillermo Lasso el 28,88 % y Cynthia Vitieri el 16,37%, seguidos por el resto de los candidatos, lejos de toda chance.

Aunque observadores internacionales de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Organización de Estados Americanos (OEA) verificaron y resaltaron la transparencia en el proceso electoral, la derecha intentó posicionar sin pruebas en redes sociales un supuesto fraude, paralelo a las acciones violentas contra Alianza PAIS.

 

 

Fuentes: Reuters / Efe / RT / El Universal