Damos difusión a la nota enviada a los medios por vecinos de Chacra 30, 32 y 28, rechazando la instalación de una nueva celda en el vertedero local.

 

“No estamos dispuestos a seguir conviviendo con más basura, moscas, roedores y malos olores, más los riesgos de enfermedades transmitidas por vectores.

No hemos sido consultados ni informados de tal decisión.

Cuando se instaló la 5ta celda se prometió que sería segura, que estaría monitoreada, que no entrarían animales y que cumpliría con todos los requisitos de seguridad ambiental que demandan este tipo de depósitos, sin embargo nada de eso es así. Es un mero depósito de basura, donde simultáneamente se siguen extrayendo áridos, en donde los mas necesitados entran a revolver y llevarse algún “premio”.

Las autoridades locales no han hecho nada para remediar esta situación, por eso los vecinos decimos enfáticamente No a la sexta celda!

Será más de lo mismo, no estamos dispuestos a convivir a pocos metros de nuestras casas, con la basura de todo un pueblo.

Exigimos el cierre definitivo del vertedero y la búsqueda de otra solución para el tratamiento de residuos domiciliarios de San Martin de los Andes.”

 

Asimismo, se dio a conocer el texto de la nota enviada a la Defensoría del Pueblo y del Ambiente de nuestra localidad:

 

De nuestra mayor consideración

 

Por la presente, los abajo firmantes, solicitamos su intervención a raíz de las declaraciones del Secretario de Obras y Servicios Públicos y de la Sra. Intendenta en distintos medios locales de comunicación, como también de distintos Concejales, en relación a la apertura de una nueva celda en el vertedero municipal.

Hace tiempo que como vecinos de Chacra 28, 30 y 32 sufrimos las consecuencias de vivir cerca de un vertedero de basura. Por lo tanto, consideramos que la apertura de esta nueva celda en el vertedero municipal lindante a nuestros domicilios es continuar violando nuestros derechos como vecinos y vecinas de San Martín de los Andes consagrados en la Carta Orgánica Municipal.

Entre otros, nuestro derecho a ser reconocidos como Iguales y con igualdad de trato (Art. 10, inc. 1), dado que todos generamos residuos en la localidad, pero somos únicamente nosotros los habitantes de estos barrios los que convivimos con el sitio donde esos residuos se entierran, teniendo que soportar el olor, moscas, ratas y otras alimañas, bolsas volando, eventuales quemas y la operatoria diaria de ingreso y egreso de camiones. Todo esto, afectando claramente nuestro derecho a un ambiente sano (Art. 10, inc. 3).

Por otro lado, tampoco fuimos debida y formalmente informados de este hecho por ninguna de las autoridades municipales competentes en la materia acorde a derecho (Art. 10, inc. 6). El trabajo de prensa es importante para comunicar actos de gobierno, pero no puede ser el único canal de información para la comunidad y tampoco la ciudanía debería enterarse de estas obras por ese medio.

Por todo esto, solicitamos a Ud. su intervención en lo siguiente:

  1. Exhortar al Ejecutivo Municipal a que se trasladen a los barrios lindantes, al vertedero, en un ámbito adecuado y en horarios convenientes, para realizar la consulta vecinal respecto a la apertura de una nueva celda en ese sitio y en qué condiciones pretenden hacerlo, en un plazo perentorio. Exponiendo en dicha oportunidad que gestiones se han realizado, que alternativas se exploraron, y cuáles son los motivos por los cuales se opta por una nueva celda en una zona claramente residencial.
  1. Así mismo, que presenten todos estudios ambientales sobre la celda actual y la futura, y cualquier otro estudio que pueda justificar la ubicación de este tipo de instalaciones lindantes a barrios residenciales y posicionarse en relación a la posible afectación ambiental y sanitaria que implicaría una instalación de estas características lindantes a nuestros vecindarios, ya operando y otra de próxima instalación.

 

Foto: Diario Rio Negro