El fiscal Federico Delgado confirmó que el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, recibió 5 transferencias realizadas por un operador de la constructora Odebrecht, y no una, como aseguraba el funcionario oficial.

De esta manera, la situación judicial de Arribas en el marco de la causa que lo investiga por presuntas coimas cuando se negociaba la obra del soterramiento del tren Sarmiento en el 2013, se complica.

En declaraciones a Radio Mitre, Delgado aseguró que “el dato es real”. “El documento fue presentado”, señaló, al tiempo que dijo avanzar en el cotejo de los papeles entregados por el periodista Hugo Alconada Mon, quien publicó la información el mes pasado.

“Las 5 transferencias que publica el periodista son las se hicieron. Él nos aportó la documentación que avala eso”, aseguró el representante del ministerio Público Fiscal y agregó: “Ahora estamos cotejando las planillas que pasó el periodista cuando declaró”.

“Yo vi las 5 transferencias. Se abrió el pendrive que trajo el periodista, se hizo la impresión y se sumó al expediente”, agregó.

“Los papeles son coincidentes con la nota que se publicó en el diario y que derivó en la denuncia de Elisa Carrió”, aseguró el fiscal. En la información se detalla que Arribas recibió 5 transferencias del operador Leonardo Merielles en septiembre de 2013 y por un monto cercano a los 600 mil dólares.

Vale recordar que Delgado pidió a un juez federal que requiera un informe al jefe de Gabinete, Marcos peña, sobre la firma del acuerdo para el soterramiento del tren Sarmiento con la firma Odebrecht, entre otras medidas de prueba solicitadas en la causa en la que se investiga al titular de la AFI, Gustavo Arribaspor transferencias millonarias sospechosas. También quiere la colaboración de Interpol y de Brasil.

“Debido a la cercanía de fechas entre las transferencias señaladas y el anuncio de Odebrecht relativo al soterramiento del ferrocarril Sarmiento, es necesario que el instructor requiera al señor jefe de Gabinete de Ministros que en un plazo perentorio elabore un informe preciso, concreto y escueto, es decir ceñido exclusivamente a los hechos, sobre la fecha en que se firmó ese acuerdo, quienes participaron en representación de los contratantes y qué montos de dinero había en juego”, dice el dictamen.

Fuente: Ámbito Financiero