El Club Andino Bariloche (CAB) manifestó su preocupación ante la desactivación del programa HUELLA ANDINA por parte del gobierno nacional.

Dirigentes del club se reunieron con concejales de Bariloche para exponer la situación y solicitarles que intervengan ante el gobierno Nacional. Los referentes del Club Andino remarcaron que el diputado nacional Sergio Wisky ya está al tanto de la situación. Los concejales se comprometieron a pedir información al ministro de Turismo de Nación, Gustavo Santos, como así también a las autoridades de Parques Nacionales.

¿Qué es HUELLA ANDINA?

El proyecto Huella Andina, que forma parte del programa Senderos Argentinos que promueve el ministerio de Turismo dela Nación, ya totaliza 36 tramos, en las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut. Muchos de ellos estan habilitados pueden ser recorridos en forma pedestre, a lo largo de hermosos bosques y valles. La iniciativa pone en valor los recursos naturales y culturales de Patagonia Norte, fomentando a través del senderismo el turismo sustentable.

Los senderos que incluye Huella Andina estarán habilitados entre diciembre y fines de abril y recorren caminos y picadas preexistentes, varias de ellas usadas por lugareños. En particular se busca integrar a los pobladores, quienes pueden ofrecer servicios a los visitantes. Alojamiento y comida, cabalgatas, excursiones guiadas, traslados lacustres y terrestres son algunos de los servicios más frecuentes.

Los senderos son señalizados por cartelitos con franjas celeste y blanca y serán habilitados paulatinamente, una vez relevados por los jefes de cada área.La AAGMparticipa activamente en el proyecto y asesora en el diseño de los senderos. Asimismo, tres guías de montaña AAGM participan en la dirección del programa. Horacio Pelozo es el coordinador territorial del proyecto, y sus colaboradores en áreas Centro y Sur son Tascha Joos y Gabriel Rapoport.

De los 36 tramos, 19 corresponden a Neuquén, 8 a Río Negro y 9 a Chubut y cada uno tiene un punto de inicio y otro final, donde habrá que registrarse. Durante el recorrido está prohibido encender fuego (solo se permite en lugares habilitados), se debe regresar con la basura y no se puede transitar con mascotas.