Este es el texto de la carta presentada este martes 21 de febrero por las vecinas y vecinos de Cordones del Chapelco al Defensor de los Derechos del Niño y del Adolescente de la IV Circunscripción Judicial,  José Luis Espinar.

 

Por la presente, los abajo firmantes solicitamos su intervención en relación a la apertura de una nueva celda en el vertedero municipal de la localidad de San martín de los Andes.
Hace tiempo que como vecinos de Chacra 28, 30 y 32 sufrimos las consecuencias de vivir cerca de un vertedero de basura. Por lo tanto, consideramos que la apertura de una nueva celda en el vertedero municipal lindante a nuestros domicilios es continuar violando nuestros derechos como vecinos y vecinas de San Martín de los Andes consagrados en la Carta Orgánica Municipal.
Entre otros, nuestro derecho a ser reconocidos como iguales y con igualdad de trato (Art. 10, inc. 1), dado que todos generamos residuos en la localidad, pero somos únicamente nosotros los habitantes de estos bariios los que convivimos con el sitio donde esos residuos se entierran, teniendo que soportar el olor, moscas, ratas y otras alimañas, bolsas volando, eventuales quemas y la operatoria diaria de ingreso y egreso de camiones. Todo esto, afectando claramente nuestro derecho a un ambiente sano (Art. 10, inc. 3)
Actualmente nuestros barrios suman más de 5000 personas: en un radio de 700 metros del vertedero viven más de 1500 personas, a 300 metros está ubicada la construcción del Jardín Maternal municipal, espacio donde concurrirán niños desde los 45 días hasta los 4 años de edad. También está prevista la construcción del Jardín Inicial Nº 63 en un terreno que se encuentra a menos de 400 metros. A esta misma distancia se encuentra el edificio de la Escuela Primaria Nº 359, espacio que recibe a 450 estudiantes. Según estudios de factibilidad de distintas experiencias realizadas por universidades públicas, la cercanía a menos de 2000 metros de centros urbanos resulta excluyente. El vertedero de residuos sólidos en nuestro barrio se encuentra en algunos casos a menos de 300 metros (100 Viviendas de Chacra 32 / 120 Viviendas de Chacra 30).
Por todo esto entendemos que también se encuentra vulnerado el derecho de los menores consagrado en la Ley provincial 2302 de protección integral del niño y del adolescente, tal como lo indica el título II – Derechos fundamentales Art. 10 y Art. 11: “El Estado implementará políticas sociales que garanticen a los niños y adolescentes en la máxima medida posible su derecho intrínseco a la vida, a su disfrute y protección y su derecho a la salud, que permitan su supervivencia y desarrollo integral en condiciones dignas de existencia” y Art. 12 – Protección a la salud: “A fin de garantizar el acceso al más alto nivel de salud, el Estado adoptará las siguientes medidas: (…) 4) Ejecutará programas que garanticen a todo niño y adolescente el acceso al agua potable, a los servicios sanitarios y a todo servicio básico indispensable para la salud y el pleno desarrollo en un medio sano y equilibrado (…)”.
Por todo esto, solicitamos a Ud. su urgente intervención.