Martes a la noche en la Delegación de Cordones. Se siguen sumando vecinas y vecinos al reclamo, cada vez más firme, contra la apertura de una sexta celda en el vertedero de residuos.

Mientras se juntan firmas al pie de una nueva nota que se presentará a las autoridades municipales, concejales y Defensoría, dieron a conocer el texto de un volante que enumera algunos de los motivos que justifican el fuerte rechazo vecinal:

No a la sexta celda del vertedero de residuos – que la basura no nos tape los barrios-

Desde el gobierno municipal están por aprobar la apertura de la sexta celda en el vertedero de residuos que se encuentra lindero a los barrios que componemos “Cordones del Chapelco”.

Por qué los vecinos/as de cordones le decimos no a la sexta celda:

  • porque actualmente nuestros barrios suman más de 5000 personas, y en un radio de 700 metros del vertedero viven más de 1500 personas.
  • porque actualmente a 300 metros está ubicada la construcción del jardín maternal municipal, espacio donde habrá bebes desde los 45 días hasta 4 años de edad.
  • porque esta prevista la construcción del jardín inicial n°63 en un terreno que se encuentra a menos de 400 metros.
  • porque actualmente a 400 metros se encuentra la escuela primaria n°359, espacio que recibe a 450 estudiantes.
  • porque ya en la actualidad hay moscas, roedores pájaros y malos olores en abundancia.
  • porque según estudios de factibilidad de distintas experiencias realizadas por universidades públicas, las cercanías a menos de 2000 metros de centros urbanos resulta excluyente. El vertedero de residuos sólidos en nuestro barrio se encuentra en algunos casos a menos de 300 metros (100 viviendas de chacra 32 – 120 viviendas de chacra 30).
  • porque se construyó la quinta celda con el compromiso de que ésta sería la última y su funcionamiento sería el adecuado. Sin embargo no hay monitoreos – no hay alambrado perimetral seguro – no hay impermeabilización en las paredes, entran personas todo el tiempo, vuela basura para todos lados.
  • porque estar cerca a un vertedero de residuos sólidos atenta contra la salud y el bienestar de la población toda, exponiéndola a enfermedades tales como: – brucelosis, hepatitis viral, toxoplasmosis, hidatidosis, leptospirosis. Enfermedades respiratorias, cutáneas, alergias etc.

Por todo esto los vecinos/as rechazamos la ampliación del vertedero y exigimos el cierre del mismo.

Los vecinos, con presencia de representantes de la Junta Vecinal, el concejal Rodolfo Manson y el Defensor de los Derechos del Niño y del Adolescente de la IV Circunscripción Judicial, José Luis Espinar -a quien se le presentó una nota que fue firmada por todos los presentes/ver aparte-, plantearon la impostergable necesidad del traslado del vertedero fuera del área donde hoy viven más de cinco mil personas.

Con ese objetivo, se acordaron algunos pasos a seguir:  en lo inmediato, invitar a todos los vecinos afectados, a todos los concejales, a la intendenta Brunilda Rebolledo y a su gabinete a la próxima reunión en la Delegación de Cordones del Chapelco, este viernes 24 a las 20 hs.