Si la propuesta que el gobierno lleva el 23 o 24 no satisface nuestra asamblea lo que va a haber es un conflicto que será responsabilidad del gobierno de Gutiérrez por haber dilatado una discusión y no traer hoy una propuesta concreta para discutir”, afirmó el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, luego de la reunión que mantuvieron ayer con representantes del gobierno provincial para discutir la pauta salarial de este año.

Del encuentro participaron los ministros de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido, y de Economía e Infraestructura, Norberto Bruno y por el gremio docente Guagliardo, el adjunto Pablo Grisón y la titular de ATEN capital, Angélica Lagunas.

Los representantes del gobierno solicitaron un cuarto intermedio hasta el viernes, con la posibilidad de adelantarlo para el jueves.

Al término de la reunión, Guagliardo lamentó que el gobierno no haya presentado una propuesta salarial y advirtió que “esto pone en riesgo claramente el inicio del ciclo lectivo”.

Durante la reunión el gremio presentó un pliego con un pedido de aumento del 40% y cuestiones relacionadas con el Instituto de Seguridad Social de Neuquén, “en defensa de las jubilaciones”, y con pedidos de “inversión que tiene que haber para iniciar el ciclo lectivo”.

“La no convocatoria a la paritaria nacional, agregado a la falta de una propuesta concreta para discutir en las asambleas, pone en serio riesgo el inicio del ciclo lectivo; es una irresponsabildad poner en esta situación a toda la comunidad educativa de Neuquén”, agregó el el gremialista docente.

Para Guagliardo, el inicio del ciclo lectivo “está en algún punto condicionado por el conflicto nacional”, situación de la que “el gobierno provincial también es responsable porque ha instado y ha fogoneado que la paritaria nacional no se convoque”.

“La sensación que nos llevamos es que por un lado hay un discurso de los ministros de decir: queremos que los trabajadores mantengan el poder adquisitivo del salario, pero por otro no hay ninguna propuesta concreta”, finalizó Guagliardo.

Las negociaciones de la segunda mesa salarial se extendieron durante dos horas, pero la provincia no llevó ninguna oferta concreta y el gremio salió molesto del encuentro. Desde el Ejecutivo proponen fijar como referencia la inflación proyectada para el año.

Fuente: VCF