El Secretario general de la UTA Neuquén Néstor Belmudez estuvo esta mañana en la seccional de San Martín de los Andes. En diálogo con TSN compartimos en qué consistió su visita y actividad que llevó a cabo.

TSN: En qué consiste la actividad  y la visita a la localidad?

NB: Estamos en San Martín aprovechando el feriado largo, para poder traer los útiles escolares a los afiliados, y así también cumplir con esta localidad ya que estamos recorriendo toda la provincia. Tenemos kits escolares del nivel inicial, nivel primario y secundario. Hemos traído 120 kits a San Martín, y también estaremos en Junín de los Andes.

TSN: Cuántos afiliados tiene la UTA San Martín de los Andes?

NB: Acá en San Martin tenemos 90 afiliados, y en total cerca 1000 en toda la provincia de Neuquén.

TSN: Como es la relación  entre el Gobierno Nacional y la UTA?

NB: Es un gobierno que no hace mucho asumió, pero la relación hasta ahora es de buen dialogo, pero también  tuvimos cortocircuitos, sobre todo cuando el tema son las paritarias ,hay diferencias que por ahí no sea la mejor en cuanto a la discusión salarial, lo que esperamos que sean positivas y generar un buen acuerdo para los afiliados.

TSN: Cuando serian las paritarias?

NB: Las paritarias se dan todos los años, seguramente para marzo ya se va a cerrar, porque en el acta acuerdo anterior especificaba que en marzo se juntaban las partes para dialogar sobre tema paritarias y que sea un acuerdo  que beneficie al trabajador.

TSN: Qué porcentaje pedirán en las paritarias?

NB: Es medio complicado, puede variar. Pero yo creo que lo que va a pedir la UTA es arriba de un 25%, después se negociará y se vera de cuanto se va a charlar.

TSN: La relación con el gobierno provincial?

NB: Hemos tenido buena relación, ya que nuestro gremio pertenece a la CGT, y hay dialogo, podemos debatir y consensuar algo que es bueno y positivo porque hay mucha gente que esta esperando el dialogo de nosotros de la mejor manera y que de parte del gobierno haya una contemplación porque sabemos que con la inflación que hay el salario cada vez es más flaco y nosotros tenemos que estar a la altura de la circunstancia.

TSN: En pocos días marcha la CGT, que postura toma la UTA.

NB: Yo creo que UTA va adherir porque a nosotros nos afecta, y seguramente vamos a estar en esta medida de acción directa, o de reclamo ante el gobierno, si bien nos reciben a veces hay diferencias, siempre hay diferencias, sobre todo cuando hablamos de salarios.

Para finalizar nos comentó que están recorriendo la provincia,  y que es necesario venir seguido a la localidad todo el tiempo ya que hay temas para dialogar y tratar de resolver.