En un desbordado salón de reuniones, con más de ochenta compañer@s se llevó a cabo la asamblea de ATEN- San Martín de los Andes.

Se percibía al ingresar un clima de conflicto. Es que mientras se desarrollaba la reunión, algunos estaban atentos a las radios, donde el Presidente hablaba de Revolución Educativa y hacía bromas sobre los dirigentes de Sindicatos Docentes, en un marco de subejecución en 2016 del 33% del presupuesto de Educación Nacional (en un año se pasó del 6,4 al 4% del Ejecutado para Educación).

Y daban vueltas las convocatorias a “voluntarios”, desarrolladas desde usinas y call centers de ex agentes de inteligencia, como informaron algunos medios nacionales este sábado.

Ya en lo Provincial, se explicaba que se continúa el reclamo por el bono que el gobierno firmó por cargo para cada docente, pero que hizo sólo por agente, perjudicando a los que trabajan en doble turno.

La Comisión Directiva local informó que el reclamo del 40% se debe a lo que se adeuda desde el año pasado, en donde no se concretó la Mesa de negociación con el gobierno Provincial en el segundo semestre ( la fecha mágica en la que todo iba a “cambiar”), y para atender lo que estiman será la inflación de este año. Maximiliano del Río ejemplificó con las subas de tarifas, gas, luz, gastos básicos de supermercados, proyección de aumentos de combustibles, etc, que este año la inflación no va a estar en el 17% que proyecta el gobierno de Macri. Tal vez faltó anotar la suba de más del 80% que se registra en transportes y que incide fuertemente en la diaria de los que van a trabajar.

Los asambleístas mencionaron las situaciones de distintas escuelas, en las que como común denominador se ve la creciente precarización de las instalaciones (trailers, obras inconclusas, insuficiente mantenimiento), el crecimiento durante todo el 2016 de la demanda en los comedores por las familias, y diversas situaciones que harían imposible el inicio el lunes 6, por responsabilidad del gobierno provincial.

Se insistió en la obligación del Gobierno Nacional de convocar a Paritarias, según lo establece la Ley, y se planteó la preocupación por la situación del ISSN, y las políticas que se impulsan para retrasar la edad jubilatoria.

Se debatió sobre la necesidad de explicar a la comunidad la agresión que sufre el sistema educativo, la quita de presupuesto, y se plantearon alternativas de difusión, como las recordadas ” Escuelas en las Plazas”, se convocó a la movilización que se desarrollará el día lunes en Neuquén, donde se espera una gran concurrencia, y se plantearon actividades locales, como movilizaciones y Jornadas Unificadas en una sola escuela. Al respecto las docentes de la escuela 359, de Cordones del Chapelco, manifestaron su preocupación por la apertura de una Sexta Celda en el Vertedero,  a la que se oponen firmemente, dado que se encuentra a escasos quinientos metros de la escuela primaria, del anexo del CPEM57, del futuro jardín 63, y de la proyectada escuela secundaria del Barrio.

Finalmete se votó, aprobándose Paro de 48 hs, para los diás Lunes 6 y Martes 7 de Marzo, y adhesión al paro internacional de Mujeres el día 8, continuando las medidas el miércoles y Jueves de la semana siguiente. De los presentes al momento de la votación, unos ochenta votaron por la medida de fuerza y hubo una abstención.

Mientras tanto, del Gobierno Provincial, nada. Y del Nacional…???