Inaugurada a fines de octubre del año pasado, la sede Patagonia norte de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc), cambió su sede, originalmente proyectada en las instalaciones del ex Hotel Sol (espacio dependiente de la Municipalidad de San Martín de los Andes), y se trasladó al Centro de Estudios Cotesma (CEC), ubicado en la antigua Casa Chidiak en la esquina de Roca y Sarmiento. Las dos instancias del examen de ingreso ya tuvieron lugar, para completar el cupo de 28 alumnos, que se distribuyen en cinco para Río Negro, cinco de La Pampa y 18 para Neuquén.

Las inscripciones se realizaron durante noviembre de 2016 y las clases comenzarán en abril de este año.

 

Según informó a este medio Lucas Verduga Santillán, director del CEC, el cambio de sede fue acordado entre la Municipalidad, la Cooperativa Telefónica y la Enerc, tras ser solicitado por las autoridades de esta última, que consideraron más ventajosa para los futuros alumnos la locación céntrica y la cercanía (50 m.) del Espacio INCAA que funciona en el Centro Cultural Cotesma.

En el CEC, la Enerc dispondrá de un aula para los cursos, un aula set, oficinas y depósitos para los equipos de filmación, grabación y edición con que trabajarán los alumnos.

La nueva sede de la Enerc-Patagonia Norte corresponde a una propuesta educativa gratuita cuyo principal objetivo es la formación y capacitación integral de profesionales en las diferentes especialidades como realización, montaje, guión, fotografía, producción y sonido.

Como se recordará, en el marco de inauguración oficial se anunció la implementación de un Plan de Fomento especialmente diseñado para la Región Patagónica, que dará origen a un Concurso del Incaa que tiene por objetivo que las producciones regionales premiadas sean difundidas en las pantallas de televisión abierta de cada provincia, rotando además por todos los canales públicos de la región sur del país.

Ese acuerdo será impulsado entre el Ente Patagónico de Cultura, integrado por las autoridades de Cultura de Neuquén, Río Negro, La Pampa, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, la Red Patagónica de Tv Pública y el Incaa.

Carrera cinematográfica

Las distintas disciplinas que abarcan la carrera de Cinematográfica y que serán dictadas en la sede Patagonia Norte de la Enerc son: realizador cinematográfico, con especialidades en dirección de arte cinematográfico; realización cinematográfica; producción cinematográfica; dirección de fotografía; dirección de sonido; dirección de montaje; y guión cinematográfico.

La Enerc tiene siete carreras con títulos oficiales de validez nacional y cuenta con más de dos mil alumnos anuales en cursos de extensión en todo el país.

Enerc

La Enerc nació con la Ley de Cinematografía que creó el Instituto Nacional de Cine en 1957. Desde 1965, la escuela, en su carácter de única Escuela Nacional dependiente del Incaa, funciona en la ciudad de Buenos Aires.

A través de los innumerables premios obtenidos por la participación en festivales nacionales e internacionales en los que han concursado trabajos fílmicos de sus alumnos, ha continuado adquiriendo jerarquía y relevancia a nivel nacional e internacional.

En 2015 se dio inicio a las actividades en las Sedes NEA en Formosa y NOA en Jujuy de la Enerc, a la que se le sumó en 2016 la creación de la sede Cuyo en San Juan, sumadas a la histórica de la ciudad de Buenos Aires. A partir de la escuela implementada en San Martín de los Andes en la región Patagonia Norte, son cinco sedes.

Las sedes fueron concebidas como parte del plan estratégico de fomento y federalización impulsado por el Incaa y el gobierno nacional, garantizando una educación cinematográfica a través de una escuela pública, nacional y gratuita.

Entre las funciones más importantes que lleva adelante la Enerc, se destaca: fomentar la producción y/o coproducción con instituciones educativas nacionales e internacionales y otros organismos del Estado, organizar y mantener una cinemateca y videoteca con el material producido por la Enerc, participar en eventos nacionales e internacionales de escuelas de cine, desarrollar seminarios, talleres y conferencias en relación con la materia cinematográfica y audiovisual.