Lugo de la asamblea de ATEN realizada el día miércoles, donde finalmente se votó, aprobándose paro de 48 hs, para los días Lunes 6 y Martes 7 de Marzo, y adhesión al paro internacional de Mujeres el día 8, continuando las medidas el miércoles y Jueves de la semana siguiente. De los presentes al momento de la votación, unos ochenta votaron por la medida de fuerza y hubo una abstención, pudimos conversar con Maximiliano Del Rio Secretario General SMA.

 

TSN: En principio comienzan las clases en SMA?

Del Río: Las clases en Sma al igual que en el resto del país no comienzan. Esto se debe a una negativa del gobierno nacional a convocar a  la Paritaria Nacional Docente. La importancia de la Paritaria Nacional Docente es que fija un piso de discusión salarial para todas las provincias del país, las provincias que no pueden afrontar la suba salarial son ayudadas por el gobierno nacional  a través del Fondo de Compensación Salarial Docente. Por otro lado,  la paritaria no sólo discute salarios, también es pedagógica y es una conquista histórica de los y las trabajadoras/es de la educación. Que se convoque a esta paritaria no es un capricho de los gremios docentes,  es un derecho consagrado en la ley 26.075 (Ley de Financiamiento Educativo); en relación con lo anterior, en Nqn se adhiere al paro nacional por varias razones, entre ellas una convocatoria tardía (mediados de febrero) de parte del gobierno provincial para discutir la pauta salarial, y en las sucesivas mesas convocadas hasta ahora (con la mesa del día de ayer 4 en total) el gobierno no ha hecho ninguna oferta salarial, oferta que ATEN pone en el orden del 40%,  para recuperar los puntos perdidos por la inflación del año pasado y previendo una inflación superior al 18%, en concreto no se realizo propuesta salarial a ATEN ni a ningún otro gremio. En esta mesa también  se discuten todos los temas relacionados a la educación en general, partidas de comedor limpieza y refrigerio, problemas edilicios, de mantenimiento seguridad e higiene en las escuelas, movilidad para los compañeros que trabajan en escuelas alejadas o rurales, la problemática histórica de nuestro ISSN, y otros emergentes que surgen en esa mesa.

TSN: Qué Perspectivas tienen para el 2017?

Del Río: El 2017 se presenta como un año complicado, con más transferencias de recursos a los sectores concentrados de la economía – bancos, petroleras, agro, mineras (fondos que se podrían destinar a educación) – , alta inflación, despidos, represión, con más toma de deuda por parte del gobierno nacional lo que significará una “pesada herencia” para toda la población y para la generaciones presentes y futuras; deuda que ata a cualquier gobierno a las decisiones económicas de organismos internacionales como el Fmi, Banco Mundial, etc, con la consecuente pérdida de soberanía en las decisiones políticas/económicas.

TSN: Como está la situación edilicia en SMA.

Del Río: En SMA se necesita la construcción de nuevas escuelas, lo que tenemos hoy es una situación donde la infraestructura es deficiente: por falta de espacio, por fallas en las estructuras, porque las escuelas no alcanzan para cubrir la demanda educativa, en una población que crece año a año y donde las aulas están superpobladas de estudiantes. El mantenimiento de las escuelas también presenta problemas porque la provincia ha delegado este accionar a Obras Públicas del Municipio, el presupuesto para mantenimiento que se destina es escaso y los trabajos son realizados por una cuadrilla conformada por personal municipal, que no alcanza a cubrir la demanda de las 40 escuelas de SMA. En conclusión podríamos decir que las escuelas de sma hoy no están en condiciones óptimas, no son seguras tanto para los y las estudiantes, ni para toda la comunidad educativa que transita cotidianamente por ellas.

TSN: Qué opinión merece este “voluntariado” docente que se ha extendido por las redes sociales y a la cual la gobernadora de la provincia de BS.AS  convoca?

Del Río: Es una avanzada más del gobierno nacional y provincial de Bs.As en contra del reclamo legítimo de los maestros/as. Desde sus comienzo este gobierno nacional y sus aliados provinciales han avanzado de una manera feroz en desprestigiar la tarea docente, lo hace con estas convocatorias, con la sub-ejecución del presupuesto destinado a educación, con el cierre de los programas socio-educativos, con el recorte al Programa Nacional Docente a través del cual se formaban miles de compañeras y compañeros de todo el país, con la eliminación de la modalidad de Educación Intercultural bilingüe, con la no convocatoria a la paritaria nacional que permita discutir esos y otros temas, con notas periodísticas en las que se ataca a dirigentes sindicales, se valoriza negativamente la acción educativa cotidiana de maestros y maestras a lo largo y a lo ancho de la Argentina, notas que ponen el foco en la meritocracia como forma de ascenso social sin considerar mínimamente el contexto socioeconómico en que están insertos las personas, las comunidades educativas. Estos ataques se difunden y reproducen masivamente a través de sus medios afines y no tienen otra finalidad que enfrentar a la sociedad con los docentes, estigmatizarlos y así poder llevar adelante el plan de desguace y desinversión en educación, para lograr una educación de acuerdo a su modelo privatista y destructor del tejido social que la escuela teje.  Invitamos a los voluntarios a recorrer las escuelas, a trabajar doble turno (desde las 8:30 hasta las 17:30hs); en varias escuelas (lo que nosotros denominamos profesores taxi, que trabajan hasta en 6 escuelas distintas por día), con partidas de refrigerio y almuerzo y limpieza que van desde los 0,50 centavos a 6 pesos por estudiante), poniendo plata de su bolsillo para materiales didácticos, fotocopias, etc, con aulas superpobladas, y en escuelas con serias deficiencias de infraestructura, mantenimiento y de seguridad e higiene. Cabe aclarar que esta tarea la llevan adelante los y las trabajadoras/es de la educación con un sueldo de bolsillo que no llega a los 10.000 pesos en la media nacional.

TSN: Cómo ven la paritaria en la provincia de Bs.As y las amenazas al secretario general de SUTEBA Roberto Baradel?

Del Rio: En Bs.As el eje de la discusión salarial se está corriendo o ya esta corrido al plano personal, mientras la gobernadora Vidal y sus ministros  aumentan sus sueldos a más de 500.000 pesos, ofrece a los docentes un aumento en cuotas del 18%. En ese intento de hacer pasar esta propuesta, que es miserable, y se inscribe en la avanzada de este gobierno sobre salarios y derechos laborales, surgen las amenazas de muerte a Baradel y su familia. Vivimos con extrema preocupación estas amenazas y el desentendimiento del gobierno nacional y de la pcia de Bs As sobre la seguridad de Baradel y su familia; durante la apertura de las sesiones legislativas del congreso de la nación el Presidente de la Nación Mauricio Macri sentenció “Baradel no necesita que lo cuiden”, minutos más tarde, llegó a Suteba un mail  amenazando otra vez de muerte al secretario general de SUTEBA y su familia. La última vez que asistimos a una situación así fue en Neuquén cuando Jorge Sobisch amenazó a los docentes y después fue asesinado Carlos Fuentealba, llamamos a la reflexión a las autoridades nacionales y provinciales, sabemos que este tipo de discursos sólo promueven la violencia en la sociedad.

TSN: Para terminar querrías expresar algo más?

Del Río: Si, invitamos a toda la comunidad educativa a padres y madres vecinos/as a acompañarnos en esta lucha en defensa de la democracia, de nuestros derechos, de la Escuela Pública que es el ámbito donde tejemos y desarrollamos nuestras relaciones interpersonales y con la comunidad y que, a través de sus maestros y maestras, profesores y profesoras, da cotidianamente respuestas a las demandas sociales que, en este contexto, son cada vez más amplias. En la escuela sabemos como viven los/as niños/as y niñas que desde hace un tiempo están empezando a pedir lo que sobra del desayuno y el almuerzo para llevarse a sus casa, esto ya lo vivimos y es preocupante. Por eso convocamos a que luchemos todos juntos y no volvamos NUNCA MÁS a los noventa.

 

Maximiliano Del Rio

Secretario General de ATEN SMA – Congresal en CTERA