Los vecin@s de Chacra 32 recibieron en el barrio al Defensor del Pueblo y el Ambiente, Fernando Bravo y a su adjunto, Gonzalo Salaberry, a quienes habían invitado para realizar una recorrida y observar in situ la acuciante situación generada por diversas faltas de servicios de infraestructura, por las que señalan “la desidia política de nuestro estado municipal”.

Al culminar el recorrido, l@s vecin@s le entregaron al titular de la Defensoría una nota donde resumen los siguientes puntos:

 

“*ZANJEO PARA REMEDIAR EL TRABAJO DE LA ECOKIT: cabe recordar que esta planta se coloco para el tratamiento de residuos cloacales del plan 92 viv. por tres meses. Ya hace 1 año y 4 meses que funciona y estos trabajos son el parche del parche. La semana pasada se hizo una zanja de gran profundidad y nunca más volvieron dejándola sin carteleria que advierta su presencia ni cierre perimetral de seguridad, Situación que se repite permanentemente, comienzan a hacer algo y lo abandonan a medias.

*ILUMINACIÓN URGENTE EN LA ENTRADA DEL BARRIO: Sobre este punto  hace un año el Sec. de Obras y Servicios Públicos Ivan Miño, informo que se contaba con el proyecto y hace tres meses aproximadamente nos dijeron que la obra ya cuenta con presupuesto y está en manos del EPEN para su realización. Hoy seguimos a la espera

*DELIMITACION MUNICIPAL DE “ZONA URBANA”: Muchos organismos y funcionarios desconocen este tema, incluso nosotros. Por lo que también se nos niegan algunos reclamos, como por ejemplo en Vialidad Nacional.

*SEGURIDAD EN EL SECTOR DEL BARRIO SOBRE RUTA 40: Lo que solicitamos por nuestra seguridad y la de todos los que circulan, es que, se demarque la senda peatonal sobre Ruta 40 con bandas sonoras, cartelería de precaución y prohibición de sobrepaso de vehículos.

*MANTENIMIENTO REGULAR DE LAS CALLES: los reiterados reclamos nunca fueron resueltos, solo basto que se diera a conocer el tema en un diario digital local para que accionen, vino una maquina y las dejó  peor, las veredas no están demarcadas y como siempre los trabajos se realizan a medias.

* DESAGÜES PLUVIALES: Debido a la inclinación del terreno y la altimetría de las calles internas del Barrio, frente a los meses de lluvia y nieve se tornan intransitables y para algunas viviendas un verdadero problema de inundación

*DESMALEZAMIENTO DE TERRENOS BALDÌOS Y ESPACIOS VERDES: Se hizo el reclamo ante juntas vecinales, donde nos aseguran ya se informó a Guardas ambientales para que intime a quienes deben desmalezar. De esto ya ha pasado más de un mes y se desconoce la situación. También se informo al municipio de los sectores que le compete realizar el desmalezamiento,  vinieron la mañana de su visita y no volvieron. Pudo Ud constatar que ninguno de los dos casos se ha concretado.

*SEPARACIÓN Y RECOLECCIÓN DE RESIDUOS: Fuimos incluidos en el plan SIRVE, pero el recolector de la basura no orgánica que debía pasar los miércoles…. NO PASA. Y después pasa el otro recolector se lleva todo junto. Una picardía

*CONTROL DE CANES CALLEJEROS: Afortunadamente somos un municipio no eutanásico, pero señor Defensor algo tenemos que hacer para controlar a los canes, en guardas ambientales al realizar una  denuncia nos dicen que solo pueden ir a buscar un perro si muerde a alguien… por ahora solo han matado y lastimado gatos…. ¿y si llegara a ser una criatura ?

*DESAFECTACIÓN DEL TENDIDO ELÉCTRICO PROVISORIO: Debemos ser el único barrio que tiene doble tendido Eléctrico domiciliario;  uno está en desuso desde Abril de 2016. Lo que sugerimos es que con esos postes, esos cables y esas luminarias se ilumine la entrada al barrio.

*INCORPORACION EN EL  “PLAN CALOR” DE LEÑA NO RESINOSA: La leña que se suministro a los vecinos el año pasado fue leña denominada CANTONERA DE PINO verde, sin estacionar. Lo que genera que en las estufas se pegue la resina que contiene convirtiéndolas en un verdadero peligro.

*TRANSPORTE URBANO: Es necesaria para 160 familias la ampliación del recorrido y regularización de la frecuencia del transporte urbano de pasajeros, junto con la construcción de garitas que permita en días de viento, lluvia y/o nieve, el resguardo de las personas.

*ASISTENCIA ATMOSFERICA: Se solicita al municipio la colaboración de un camión atmosférico para desagotar las cámaras sépticas mientras demore la obra definitiva de cloacas. Debido a la cantidad de familias, la napa es cada vez menos permeable lo que genera que en ciertos lugares del barrio, vecinos tengan que desagotar las cámaras sépticas de sus lechos nitrificantes cada 4 meses promedio.

*CONSUMO ELECTRICO: Solicitamos que la defensoría presente, ante la falta de respuesta y por ende una propuesta del Ministerio de Energía, un recurso de amparo ante los exorbitantes costos en las boletas de luz. Como todos saben al no contar con el suministro de gas, debemos calefaccionarnos y calentar el agua sanitaria con elementos eléctricos  lo que lleva a las boletas a Valores impagables.

* RED INTERNA DE GAS NATURAL: Le solicitamos acompañe al Estado Municipal en las  gestiones necesarias para la urgente realización de la obra de red domiciliaria de gas; la cual ya fue confirmada que la realizaría el ADUS, pero dependemos que se llegue al  70% de avance de obra de las nuevas 100 viviendas en nuestro loteo, las cuales recién se están comenzando.  Lo que solicitamos es SE REALICE LA OBRA DE RED INTERNA DE GAS ANTES DE LA VEDA CLIMATICA DEL 2017, y no como se pretende que esperemos hasta el 2018.”

La nota concluye dando cuenta de un desplazamiento de roles en la atención de las problemáticas públicas en nuestra localidad:

“Cabe aclarar que tanto la Sra. Intendente Brunilda Rebolledo y todos sus Secretarios, han sido notificados en varias oportunidades a lo largo de todo su primer año de gestión de estas NECESIDADES URGENTES de todo el sector denominado como Chacra 32, en el cual, al día de hoy, habitan alrededor de 160 familias.

Sr. Fernando Bravo, agradecemos su presencia y su labor, entendiendo que no está en sus manos la realización y/o concreción de nuestros reclamos, pero contamos con su buena predisposición para mediar ante quien corresponda.”