por Diego Colao –

El referente de la CTEP afirmó que está muy retrasada la implementación de la ley de Emergencia Social y que “no se están ejecutando las partidas presupuestarias”. Afirmo que el gobierno “no cumple los acuerdos”. “La marcha del 7 de marzo va a ser tremenda”, aseguró.

Juan Grabois, referente de la CTEP, organización que nuclea a los trabajadores no formales de la economía popular, considera que “Hay un empobrecimiento de la economía popular” porque en el gobierno nacional “no cumplen los acuerdos”.

“No existe ninguna posibilidad de resolver los conflictos sin diálogo”, afirmó, aunque argumentó que “eso no quiere decir que nosotros no tengamos un plan de lucha” por lo que se van sumar a la movilización del 7 de marzo junto a la CGT y van a realizar una asamblea en Plaza de Mayo para debatir “cuál es nuestro modelo” porque “rechazamos este modelo social, cultural y económico”.

Sobre el conflicto de tierras con el magnate Joe Lewis en Lago Escondido, señaló “que los funcionarios del gobierno de Río Negro van a tener que dar cuenta por el incumplimiento de deberes de funcionario público”.

– ¿Cómo evalúa la gestión de Mauricio Macri y cómo está la situación en la economía popular?

– Hay una verdadera ofensiva del capital sobre los sectores populares en Argentina. Está muy marcada la flexibilización laboral para los sectores ocupados en el empleo formal que se expresa no solamente en los despidos sino en el deterioro de las condiciones laborales, no sólo en los salarios sino en una creciente presión en los puestos de trabajo con el argumento de la productividad. Desde el punto de vista de la economía popular hay un empobrecimiento de nuestro sector que fue compensado mínimamente con las conquistas que arrancamos a fin de año con mucha presión y movilización, los bonos de compensación para fin de año, que se expresaron en lo que fue la ley de Emergencia Social; que es algo que el Ejecutivo tiene que cumplir, le guste o no. Y estamos muy retrasados en la implementación de la ley, todavía no existe el registro de la economía popular que es uno de los artículos que está en la ley, no se están ejecutando las partidas presupuestarias que están asociadas a la ley, se ejecutó un poquito para los bonos de fin de año y después no se ejecutó más. En una reunión del Consejo de Economía Popular y el Salario Social Complementario, vamos a consensuar una reglamentación para elevar al Ejecutivo y esperamos que la apruebe rápidamente, porque es uno de los argumentos que dicen de por qué no se están imputando las partidas; aunque no es verdad porque las pueden imputar igual.

– ¿Cómo evalúa esta actitud del gobierno?

– Mucha decepción, un poco de bronca, un poco de manoseo, porque en las reuniones te reciben muy bien, te atienden muy bien, son gente muy educada pero después no cumplen los acuerdos; y por otro lado hay una situación muy grave, porque en todos los programas de empleo están cumpliendo con el ingreso de los compañeros, de las cooperativas, pero no se están entregando los materiales para trabajar, entonces no pueden trabajar. Tenemos más de 40.000 compañeros que están cobrando todos los meses pero no pueden trabajar, y eso genera la destrucción del tejido social; porque pasan de ser programas de creación de empleos a subsidios a la pobreza, y eso es volver al pasado; que es lo que no queremos.

– ¿Cree que se acabó el tiempo de dialogar?

– No, nunca se acaba el tiempo dialogar, y tampoco se acaba el tiempo de luchar. Nosotros en nuestros cursos de formación le enseñamos a nuestros delegados que siempre tiene que haber una línea de negociación y diálogo, y desde luego una línea de presión, de persuasión e incluso de confrontación. No existe ninguna posibilidad de resolver los conflictos sin diálogo. El que dice eso miente, y ningún dirigente sindical rompe los canales de diálogo. Eso no quiere decir que nosotros no tengamos un plan de lucha, que venimos ejecutando hace más de 6 meses y que se va modificando de acuerdo a los avances y retrocesos que existen. El 7 de marzo junto a la CGT vamos a marchar de forma conjunta, va a ser una movilización tremenda; esperamos que sea una movilización que permita que se escuche y se visualicen los reclamos de toda la clase trabajadora, tanto los ocupados en el sector formal privado, en el público y en la economía popular.

– ¿Cómo va ser la movilización que están organizando para el 13 de marzo por Tierra Techo y Trabajo?

– Va a ser una gran asamblea popular en Plaza de Mayo, nosotros rechazamos este modelo social, cultural y económico, y vamos a debatir cuál es nuestro modelo, cuál es el modelo que los trabajadores estamos proponiendo para el país, para que por lo menos se contemplen nuestras propuestas. Es lo que vamos a debatir con paneles en los que van a intervenir los dirigentes sociales, intelectuales y de otros sectores.

– ¿Cómo ve el tema de la extranjerización de la tierra y lo que está pasando con Joe Lewis en Lago Escondido?

– Es una cosa terrible, es otro retroceso; ya veníamos mal con el gobierno anterior porque no se estaba cumpliendo la Ley de Bosques y ahora estamos en “guatepeor” porque se fue cercenando la ley de defensa del dominio nacional sobre las tierras rurales, se hizo una modificación por DNU, que para nosotros es ilegal, más el caso de Lewis que no es el único pero es emblemático. Se sigue avanzando con una impunidad tremenda, aunque gracias a la resistencia del pueblo del Bolsón y de las organizaciones sociales, por ahora está detenido el loteo de Pampa de Ludden, y después de una especie de trámite express en el cual un juez de Bariloche rechazó nuestra denuncia sobre el electroducto ilegal y bochornosamente dañino desde la perspectiva ambiental porque era un surco de 7 kilómetros que entraba por la tercer reserva de cipreses más importante del mundo, que es la de la reserva del río Azul, entre el Bolsón y Mallín Ahogado; ahora el fiscal de cámara insistió con la imputación, aunque lamentablemente y no sabemos por qué, le sacaron la imputación a la parte privada que son directamente responsables, Van Dittmar y Lewis. Pero los funcionarios del gobierno de Río Negro van a tener que dar cuenta por el incumplimiento de deberes de funcionario público permitiendo la traza del electroducto que va desde el río Escondido hasta el interconectado nacional que queda en el Bolsón.

Fuente y foto: Va Con Firma