San Martín de los Andes participó en la Asamblea del Segundo Consejo Provincial de Discapacidad (CoProDis) los días 3 y 4 de marzo celebrada en la localidad de Villa El Chocón.

El importante encuentro contó con la presencia del Ministro de Ciudadanía Provincial Prof. Gustavo Alacaráz y la Subsecretaria Provincial Lic. Paula Cortés. Nuestra ciudad fue en la oportunidad representada por el Subsecretario de Atención Integral a las Personas con Discapacidad Lic. Javier Peñalba y la Asociación Puentes de Luz.

Además de avanzar en la construcción democrática de políticas públicas en la materia se eligió por votación a la representante de las ONGs de la Provincia ante el Consejo Federal de Discapacidad (CoFeDis) siendo elegida por mayoría la Asociación ACADA de Aluminé.

San Martín de los Andes pudo compartir su destacada y extensa experiencia en políticas públicas en Discapacidad con una mirada profesional basada en la Convención Internacional de los Derechos de Personas con Discapacidad, es decir un modelo basado en los Derechos y no en la caridad.

En el año 2016 la junta evaluadora local pudo atender alrededor de 400 personas entregando 350 Certificados Únicos de Discapacidad (C.U.D) instrumento legal de nivel nacional y herramienta indispensable para el acceso a derechos de cobertura en salud, vivienda, transporte, trabajo y educación.

Esta cifra es la más alta desde la creación de la Junta Evaluadora Local en el año 2010 contando en esta gestión con un equipo técnico fortalecido e integrado por una Médica, dos psicólogos , dos trabajadoras sociales y una Terapista Ocupacional, además de personal administrativo (con y sin discapacidad) para el desarrollo de Programas de inclusión y de formación laboral además de la carga de certificados en el sistema digital del Servicio Nacional de Rehabilitación con una articulación constante con el equipo de la Subsecretaría de Producción, Empleo y Economía Social.