Pasada la temporada de verano 2017, nos acercamos a conversar con artesanos para que nos cuenten cómo le fue a la la temporada en la feria de San Martín.

TSN: Como fue esta temporada de verano para la feria?

Feriantes: En principio, gracias por estar acá y comunicar el trabajo de la feria. Por ahí esperábamos un poco más de gente, pero sabemos cómo está la situación del país, y nosotros hicimos todo el esfuerzo posible para que salga de la mejor manera.

Este año inauguramos toda la parte de invitados, y visitantes con todos puestos nuevos que puso la feria, ningún invitado o visitante tubo que traer su puesto en comparación a otros años, lo que le dio un orden y una estética que necesitábamos para la feria, cosa que le viene muy bien a la Feria, a San Martín en general, para el visitante, el artesano y al turista.

La temporada fue media despareja para la feria en cuanto a ventas, por momentos parecía que arrancaba, por otro se estancaba, también el tiempo en comienzo de enero no  acompañó, pero creo que igualmente salimos adelante, para seguir mejorando y es positivo desde ese punto de vista. Creemos que la feria sigue avanzando, y va a seguir por ese camino.

TSN: Esto que mencionas a comparación de otros años, que los invitados o visitantes tenían que traer su propio puesto, como ven esto que auto gestionaron desde la feria para no tener que andar moviendo sus puestos, teniendo en cuenta las distancias y el transporte?

Feriantes: Fue un esfuerzo de todos, siempre recalco que aquel que haya estado solo un día colabora para la feria. Es esfuerzo a pulmón de todos los que estamos acá. Hay compañeros que vuelven después de 5 años y se encuentran con esto, por más que no estuvo en durante todo ese tiempo, en aquel momento colaboró y puso para esto que hoy tenemos. Por eso la feria es abierta, cualquier artesano que caiga durante el año, viene y tiene un lugar. La idea es esa, toda persona que venga, tenga su lugar para poder trabajar en la feria. Sabemos que las condiciones acá en SMA, no son como en la costa, o en lugares del norte, les brindamos lo que ellos también aportan.

TSN: Cuantos feriantes pasaron esta temporada? Cuántos locales, y cuantos invitados?

Feriantes:  Las estructuras fijas son 58, a eso hay que sumarle las estructuras nuevas de las cuales muchas fueron para feriantes locales, siendo que la situación económica está muy ajustada y muchos volvieron después de algún tiempo que no estaban armando puesto. Se le dio prioridad al local, y al invitado que es el artesano que viene hace 15 años. Después se fue rotando con los visitantes para que también puedan venir y tengan un plazo que les rinda estar en la feria, y puedan ir rotando con otros que iban viniendo. En total la feria completa tiene la capacidad de 101 puestos, por momentos estuvo llena, por otros se roto. Esperábamos mas visitantes, pero la realidad que hoy cuesta viajar, mas hospedaje lo que creemos que fue un factor el cual varios compañeros no pudieron llegar.

TSN: Para la temporada de invierno que esperan?

Feriantes: La temporada creemos que se verá, es un interrogante. Es muy apresurado hablar hoy de la temporada. Si sabemos que si se hace es porque hicimos la gestión en lo que es cerrar los módulos fijos, además de comprar calefacción para los mismos. Gracias a ese esfuerzo que hicimos todos los artesanos creemos que hay posibilidades de que se haga la feria en invierno. Hoy en día sería imposible alquilar una globa con calefacción. Tenemos que ver cómo estará el tema del combustible siendo que la calefacción es a gasoil y ver en base a eso sacar costos y ver cómo seguir.

Las temporadas se hacen todos los años, con esfuerzo, gestión y esto del verano también es un aporte para poder solventar gastos en la temporada de invierno. Si bien hay menos puestos, sabemos que vienen invitados y si hay lugar es gracias al esfuerzo de todos, y nos da la posibilidad de poder armar en invierno. Estamos tranquilos, la situación del país está difícil, pero por suerte la tranquilidad pasa que no tenemos que andar pagando alquiler de una globa y depende de nosotros cómo organizamos los gastos.

TSN: Viendo los cambios año tras año de la feria, como se ven el año que viene?

Feriantes: Creemos que la fría creció mucho, mejoró mucho su organización y trabajo de gestión, y a la vista es mucho más agradable para el vecino de San Martín ver una feria organizada. Esto también es un boca en boca, pueden haber diferencias o matices pero la gente ve que la feria evoluciona todo el tiempo. La idea es mejorar todo el tiempo para los que vienen de otros lados, como para nosotros los locales. La feria es una sola y queremos que la gente participe, y se lleve la mejor impresión del trabajo de cada uno de nosotros.

Recién terminó la temporada y ya estamos planificando en qué invertir el fondo de la feria, que es el aporte que hacen los artesanos todos los años, y es lo único que sostiene el trabajo de la feria. Esto es para poder seguir avanzando porque e invertirla por tema inflacionarios, y es una plata que se invierte en San Martín, vuelve a los comercios, a los trabajadores de SMA, Herreros, Loneros. Todo vuelve a SMA, mejora la calidad de la feria y se invierte en la localidad.

Por último, tenemos que tener en cuenta, que son más de 100 familias que viven de esto, tanto de acá como los visitantes o invitados. Es un círculo importante que generamos con trabajo genuino y para los locales de SMA, cada tornillo, o madera que compramos hace un circuito económico local, y además agradecemos a tiempo del sur noticias por acercarse a la feria y darnos la posibilidad de contar y visibilizar la manera en cómo trabajamos.

Pablo Cansler y Daniel “Pelusa” González integrantes de La Feria de Artesanos San Martín de los Andes.