Los vecinos residentes en los barrios de Chacra 28, Cordones de Chapelco y Chacra 32 se reunieron nuevamente para avanzar en la organización y planteo de acciones, reiterando el rechazo a la apertura de una sexta celda en el vertedero municipal alrededor del cual viven ya 5000 personas.

 

A los efectos de visibilizar la problemática y ampliar la participación, se creó una página en Facebook titulada con la consigna No a la 6ta Celda, para difundir desde allí imágenes, propuestas y acciones que se vayan llevando adelante. El propósito es crear conciencia en la población sanmartinense acerca de la grave situación que atraviesan los pobladores de la zona, teniendo en cuenta que padecen directamente las consecuencias de la acumulación de residuos que toda la comunidad genera.

Por eso, invitan a todos los vecinos, cualquiera sea su lugar de residencia, a entrar en la página No a la 6ta Celda, informarse, compartir y aportar a la urgente remediación de este problema sanitario y ambiental de todo San Martín de los Andes.

 

Al mismo tiempo, están presentando hoy dos notas. Una dirigida a la intendente Brunilda Rebolledo, requiriendo información y anticipando el tratamiento del tema en la reunión del Consejo de Planificación estratégica programada para el próximo martes 14 a las 18 hs. en la Delegación de Cordones.

La otra nota está dirigida al Director Zona Sanitaria IV, Dr. Néstor Sáez, en la cual se le solicita responder a una serie de preguntas acerca del monitoreo sanitario sobre ese sector de nuestra población.

 

Ante el posible tratamiento del pedido de Audiencia pública para tratar lo referido a la disposición final de los residuos sólidos, los vecinos invitan a toda la comunidad a participara de la próxima sesión del Concejo Deliberante, este jueves 9 de marzo desde las 9 de la mañana.

 

Las notas

 

El texto completo de la nota a la titular del ejecutivo municipal es el siguiente:

 

 

“En nuestro carácter de habitantes de la Ciudad de San Martín de los Andes, residentes de los barrios de Chacra 28, Cordones de Chapelco y Chacra 32, nos presentamos por la presente conforme el derecho que nos asiste en virtud de lo establecido en la Ordenanza Nº 5661/04 (B.O. Nº 254 del 09/02/2004), a requerir a usted información completa, veraz, adecuada y oportuna, sobre el sistema de gestión de residuos del municipio.

 

INFORMACIÓN REQUERIDA

 

  1. Sobre el SIRVE informe:
  2. a) Cantidad de domicilios cubiertos por el sistema,
  3. b) toneladas recolectadas (día, mes, año) por medio de este servicio,
  4. c) porcentaje de residuos desviados del vertedero por este sistema (día, mes, año),
  5. d) tasa de participación de la población -1-,
  6. e) tasa de captura -2-,
  7. f) tasa de reciclaje -3-,
  8. g) porcentaje de rechazo (mes/día),
  9. h) capacidad operativa de la planta SIRVE (Tn/h),
  10. i) provea registros de ingreso y egreso de la misma.

 

-1- Tasa de participación: constituye una medición del número de personas que participan en el programa de reciclaje comparándolo con el número total de personas que podrían participar.

-2- Tasa de captura: indica el material en peso de un residuo recuperable que realmente se separa para el reciclaje.

-3- Tasa de reciclaje: se utiliza generalmente para determinar el peso de los reciclables totales recolectados mensualmente por vivienda.

 

 

  1. Sobre los Residuos peligrosos informe:
  2. a) Quiénes son generadores de residuos peligrosos,
  3. b) qué tipo de residuos se generan,
  4. c) qué control se realiza sobre los mismos,
  5. d) cómo aseguran la trazabilidad de los mismos para evitar su disposición en el vertedero.

 

  1. Sobre la salud en los barrios aledaños al vertedero informe:
  2. a) Si el Municipio cuenta con un seguimiento epidemiológico en los barrios aledaños al vertedero, en caso positivo remita,
  3. b) si se realizan controles de vectores en la zona mencionada,
  4. c) si se ha realizado algún estudio de salud poblacional en el mencionado sitio,

en caso positivo remita,

  1. d) informe si se ha tenido en cuenta la cercanía del vertedero en la instalación de centros educativos.

 

  1. Sobre el vertedero informe:
  2. a) Si se realizan controles de lixiviados, en cuyo caso remita los mismos,
  3. b) si se realizan controles de los gases que emite el vertedero, en cuyo caso remita los mismos,
  4. c) presupuesto (mensual y anual) a la operatoria del vertedero actual y proyectado a futuro para el tratamiento de RSU y detalles aclaratorios,
  5. d) Adjunte Evaluación de Impacto Ambiental de cada una de las celdas.

 

  1. Sobre el Sistema Integral de Compactado y Encapsulado de Residuos Sólidos Urbanos (SICE) informe:
  2. a) En qué situación se encuentra esta planta,
  3. b) capacidad operativa (tn/h),
  4. c) presupuesto y personal asignado,
  5. d) cantidad de residuos encapsulados (día/mes),
  6. e) destino de las cápsulas.

 

Por lo expuesto, solicitamos:

  1. a) Se nos tenga por presentado.
  2. b) Se nos provea en forma efectiva la información requerida en el punto II.”

 

 

La nota dirigida al Director de la Zona Sanitaria IV expresa lo siguiente:

 

“Dr. Néstor Saez

 

Nos dirigimos a Ud. con el motivo de solicitar información que nos permita responder preguntas que se hacen los vecinos de San Martín de los Andes con respecto al rol del sistema de salud pública para proteger su derecho a vivir en un ambiente sano.

 

Nos preguntamos:

  1. ¿De qué manera monitorea el sistema de salud la exposición de la población a vectores como ratas, moscas, aves, humo por quema de residuos, polvo por

movimiento de camiones, ruidos y presencia de basura y su vulnerabilidad por vivir en los alrededores del vertedero municipal y canteras colindantes?

 

  1. ¿Puede establecer el sistema de salud diferencias en el acceso al derecho a vivir en un ambiente sano en los alrededores del vertedero municipal con respecto a otros barrios de la ciudad?

 

  1. ¿Ha realizado el sistema intervenciones para reducir la exposición a factores de riesgo como los mencionados en toda la población de Chacra 30, Chacra 32?

 

  1. ¿Posee informes epidemiológicos que permitan comparar la prevalencia de

enfermedades asociadas a vivir en las cercanías al vertedero de residuos y los

habitantes de barrios que no están expuestos al vertedero?

 

  1. ¿Posee registro de denuncias asociadas a manejos inadecuados por quemas, disposición de residuos peligrosos o cualquier otra asociada al manejo del vertedero y actividades colindantes?”