San Martín de los Andes – Bolcher Caramelos, nació como emprendimiento familiar en San Martín de los Andes a mediados de 2013, pero su idea se viene cocinando desde hace aproximadamente 25 años.
Sus productores: Ana Fort Caneda y Nahuel Kristensen, llegan a SMA hace un poco más de 4 años. Ana oriunda Buenos Aires y Nahuel, nacido en Neuquén pero criado en Dinamarca hasta los 20 años, donde retorna a la Argentina.
Justamente en Dinamarca es donde los Caramelos Bolcher tienen su origen, donde hace más de 200 años que se elaboran este tipo de caramelos (duros y ácidos) de forma totalmente artesanal, pasando el oficio como una tradición. Fue en una boutique de caramelos donde Nahuel con 5 años vió hacer caramelos por primera vez, y  desde entonces fantaseo con convertirse alguna vez en un Maestro Caramelero y tener su propia boutique de caramelos algún día. A los 11 años probó de hacer caramelos como un proyecto escolar y ahí ratificó su deseo de dedicarse a la producción de caramelos.
A mediados de 2013 empezaron a elaborar los caramelos en su casa para consumo propio y fueron convidando tanto a amigos como a personas que levantaban por la ruta cuando hacían dedo, con la intensión de saber cuál era la recepción de la gente con el producto. Los caramelos fueron tan bien recibidos, que les dio aliento a pensarlo como un proyecto serio. Para ese entonces Ana y Nahuel tenían dos retos iniciales: conseguir la materia prima que sea equivalente a la que se usa en Dinamarca (lo cual fue difícil porque es muy distinta, ya que hasta la base del azúcar en Dinamarca es distinta – usan papa azucarera- por lo que las composiciones químicas cambian) y por otro lado el desafío era que Ana aprenda a trabajar el caramelo, ya que jamas lo había hecho antes. Con mucho trabajo y dedicación consiguen perfeccionar la receta, conseguir insumos y mucha práctica para poder hacer diseños (dibujos) dentro de los caramelos.
Una vez que tenían en marcha el proyecto, les faltaba el espacio donde elaborar con fines comerciales, y fue ahí donde encontraron una nota de producción de SMA en el facebook donde pedían productores interesados para elaborar en la cocina comunitaria que iba a inaugurarse en el ex hotel sol, donde sin dar muchas vueltas, se presentaron como candidatos y empezaron a elaborar ahí en enero de 2015.
Desde ese entonces, consiguen desarrollar nuevos productos, nuevos diseños y perfeccionar sus técnicas lo que hoy les permite estar presentes dentro del amplio circulo de productores locales y Caramelos Bolcher es parte del Sello de Origen.
Desde el punto de vista comercial, cuentan con habilitación municipal y además de vender sus productos en una gran cantidad de locales de SMA,  participan en ferias en la ciudad – feria de productores, noche de las artes y Entramando (Feria de productores organizada por la ex- subsecretaría de Economía Social) – donde en Julio de 2015  brindaron al público su elaboración en vivo en el salón del Pórtico. Además, fueron  invitados a participar de ferias importantes en Neuquén Capital, Alimentos Neuquinos (donde comercializan sus productos), también estuvieron en Neuquén Innova y Neuquén Explora (donde fueron invitados a participar como expositores mostrando el proceso de elaboración en vivo).
Ver la elaboración artesanal de caramelos es una experiencia muy interesante porque todo el proceso arranca volcando el caramelo en forma líquida sobre la mesa de trabajo, le agregamos el ácido cítrico, el sabor y los colores antes de empezar a amasar y dar forma de los diseños a los caramelos cuenta Nahuel con mucho entusiasmo.
Actualmente cuentan con 8 sabores en el surtido de caramelos y cada uno de ellos respeta siempre el mismo diseño. Están pensando en incorporar 5 sabores y diseños nuevos. Además tienen paletas, chupetines y bastones disponibles. Hacen caramelos personalizados (con palabras de hasta 5 letras escritas dentro del caramelo), confeccionan carteles en caramelo o esculturas (como hicieron para el municipio en Febrero de 2016 cuando fue nombrado La Ciudad de las Rosas).
Disfrutan mucho de cumplir pedidos personalizados para souvenirs, cumpleaños, casamientos y otros eventos porque además de tener nuevos desafíos, cuentan con la confianza de clientes locales  y pueden ver la satisfacción de ellos cuando les entregan su deseo hecho caramelo, lo cual es muy gratificante.
Tienen interés en seguir presentando nuevos productos, incorporar nuevos sabores y seguir poniendo retos o metas para continuar trabajando.
Invitan a todo la comunidad a conocer mas de sus productos y mantenerse informado de los eventos donde van a estar participando en su muro de facebook: Caramelos Bolcher, o escribirles a caramelosbolcher@gmail.com para solicitar información, dejarles algún comentario o compartir fotos donde estén presentes sus productos.