La Coordinadora de  Inmunizaciones de la Zona Sanitaria IV, Enfermera Estefania Alesi, se refirió a lo que serán las metas y objetivos del presente año  en cuanto a las inmunizaciones en los cuatro hospitales que comprende la Zona: el de nuestra ciudad (cabecera y centro de referencia), Junín de los Andes, Villa la Angostura y Las Coloradas.

Según expreso la profesional  “el tema de inmunizaciones se divide en dos partes, por un lado los menores de 6 años para abajo y por otro, los adultos mayores de 20 años.”

“Con los menores se comenzará a vacunar a partir de los 5 años en jardines de infantes y también en escuelas primarias. Lla idea es salir a todas las escuelas públicas y privadas a realizar la vacunación de los niños de 10 y 11 años nacidos en el 2006. Esto generará una organización diferente porque hay Centros de Salud que no tienen en su radio escuelas, y existen otros en los que hay muchas instituciones educativas, entonces lo que estamos armando es un equipo de apoyo, para que cuando vayamos a las escuelas, lo que hagan sea fortalecer la atención”, añadió Alesi.

Sobre las vacunas que se añadirán al calendario habitual, sostuvo que “en el grupo de niños nacidos en 2006 se agregó una vacuna nueva que es la antimeningocócica que se esperaba desde hace varios y ahora se consolido la entrega por lo que se aplicará una dosis a niñas y niños nacidos en 2006 y se añadió la vacuna del HPV para los varones de 10 y 11 años que se venía haciendo sólo en las nenas. La vacuna del HPV se hará en dos tandas porque son dos aplicaciones, queremos que la primera sea en abril y la siguiente en octubre, para tener certeza que se culminará el esquema antes que finalice el ciclo escolar”.

Agregó que “en el equipo de apoyo debe haber por lo menos dos vacunadores que necesitan tener conocimiento de la técnica, como actuar ante una reacción adversa o alguna situación particular. En el caso de quienes vacunan pueden ser agentes sanitarios o enfermeros, siempre que tengan la preparación para las vacunas a aplicar, y además necesitamos sumar algunos administrativos para poder cargar en los programas de vacunación los datos de los chicos, al igual que en las planillas y libretas sanitarias”.

Sobre las estrategias previstas para que no se queden niños y niñas sin vacunar, “estamos tramitando el pedido de las matriculas a las diferentes escuelas, de  modo de organizar todo y poder avisarles a los padres y autoridades de cada establecimiento cuando iremos a vacunar, algo que seguramente le llegará a las familias a través de los cuadernos de comunicación; pueden haber padres que prefieran vacunar  a sus hijos en el Hospital o en algún Centro de Salud y es algo que es un derecho, pero es importante que se sepa que las vacunas de las que hablé están en el Calendario Nacional Obligatorio, avalado por la Ley 20909”.

La otra franja etaria es la de los adultos, en referencia a esto expresó: “comenzamos con mayores de 20 años en diversas instituciones como la Municipalidad, Policía, Vialidad, entre los docentes, etc.;  además de empresas con mucho personal, aplicando el esquema de la vacuna contra la Hepatitis B, que es una enfermedad que tiene características muy similares al HIV, aunque es más agresiva y puede terminar en cáncer de hígado o cirrosis, y como se han detectado casos en Neuquén se decidió hacer una campaña para vacunar a los trabajadores de instituciones públicas y negocios que cuentan con un número alto de personal . Este año nos proponemos completar los esquemas (corresponde más de una dosis) porque sino el paciente no tiene inmunidad, debe sí o sí completarse las dosis correspondientes”.

“Quiero aclarar que aquellas personas que deseen vacunarse contra la Hepatitis B y no trabajan en instituciones también se pueden acercar al vacunatorio del Hospital o los Centros de Salud, que siempre que contemos en ese momento con las dosis pueden ser vacunados o completar el esquema. Eso es lo que se conoce por demanda espontánea y que también es muy importante que la gente lo sepa”, recalcó Alesi.

Finalmente evaluó brevemente la situación de inmunizaciones en estos últimos tiempos y reflejó que “la verdad que mejoramos mucho en estos tres o cuatro últimos años en los hospitales dependientes de Zona Sanitaria IV;  la cobertura de los menores antes tenía diez vacunas obligatorias y hoy son veinte, es decir que se duplicó y aún así tenemos coberturas mayores al 96 % entre todos los hospitales”.