La intendente Brunilda Rebolledo luego de una reunión mantenida con el gabinete municipal informó las tareas que se están desarrollando y los pasos a seguir en el tratamiento de la problemática de la gestión integral de Residuos Sólidos de la ciudad, en particular se refirió respecto al funcionamiento del vertedero de RSU.

AUDITORÍA AMBIENTAL DEL VERTEDERO DE RSU

En el marco de la Ley Provincial N° 1.875 se instrumentarán los procedimientos para  la realización de una auditoría ambiental externa del vertedero de RSU.

CONFORMACIÓN DE UNA COMISIÓN DE MONITOREO VECINAL

A través de la delegación de Cordones de Chapelco se convocará a las juntas vecinales de los Barrios localizados en la zona de influencia del vertedero a fin de conformar una comisión representativa con el objeto de que interactúe con el Organismo de Control y la Secretaría de Obras Públicas en lo referente a control y operación del vertedero. A través de esta comisión se buscará informar de manera permanente a los vecinos posibilitando su incorporación al seguimiento no solo del actual vertedero sino también a la implementación del programa integral de RSU y las políticas de integración regional.

CONTROL DE INGRESO AL VERTEDERO DE RSU

A través de la Secretaría de obras Públicas se procederá a implementar mecanismos adicionales  del control de ingreso al vertedero y medidas de seguridad.

POLÍTICA DE MANEJO REGIONAL DE RSU

Se trabajará con la comisión para el “Estudio y Seguimiento de los Residuos Sólidos Urbanos y del Ambiente”  a fin de poner en marcha el trabajo conjunto con la provincia, el municipio de Junín de los Andes, y Parques Nacionales.

 

FORMULACIÓN Y DISEÑO DEL NUEVO CENTRO DE DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANO- ESTRATEGIAS DE GESTIÓN REGIONAL 

Se procederá  elaborar el análisis de factibilidad para la relocalización del vertedero de RSU con miras a una integración regional con el municipio de Junín de los Andes y la Administración de Parques Nacionales. A los fines de la coordinación de las tareas técnicas se contrató a la Ing. María del Carmen Zambrín, especialista en Residuos Sólidos Urbanos.

CELDA VI

A los fines de garantizar la disposición segura de los RSU de la ciudad de San Martín de los Andes en tanto se implementa el nuevo Centro de Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos, se enviará para su tratamiento al Concejo Deliberante, la propuesta de la Celda VI. Esta Celda preverá la disposición en una primera etapa de residuos domiciliarios comunes y encapsulados inertes, y en una segunda etapa sólo encapsulados. Esta previsión incorporará las medidas establecidas en un protocolo de gestión y operación  especial  y las prescriptas por el municipio en el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos con marco regional.

Fuente: Prensa Municipal