Los días 9 y 10 de marzo se estuvieron capacitando en forma intensiva, residentes de Medicina General de nuestro Hospital en el nosocomio público de Alta Complejidad en Red El Cruce-Néstor Kirchner de la localidad Florencio Varela.

La capacitación que se extendió de 8 a 18 horas, se realizó en el área denominada Centro de Simulación Clínica. Allí realizaron prácticas en torno al abordaje inicial y estabilización de los pacientes para su posterior traslado de emergencias pediátricas, obstétricas y clínicas.

Además de los médicos residentes de nuestro Hospital, viajaron el Coordinador de la Residencia, Dr. Pablo Dutto, y los instructores de Pediatría, Clínica Médica y Tocoginecología, Dres. Laura Buché, Sebastián Ronconi y César Monroy, respectivamente.

Según Dutto, “este tipo de posibilidades son de importancia para desarrollar nuevas herramientas pedagógicas que permitan a los residentes de nuestra sede abordar sistemáticamente las emergencias. Se comenzó con talleres de baja fidelidad en emergencias obstétricas, y desde hace un año y medio estamos desarrollando distintos talleres básicos”.

Añadió que “la incorporación de esta herramienta pedagógica tuvo un impacto inmediato en el desarrollo de habilidades y sistemáticas de evaluación en los residentes. Actualmente, somos la única residencia de la provincia que tiene incorporada la simulación clínica en su programación”, explicó.

Finalmente destacó que “la oportunidad de que nuestros residentes tengan una experiencia en un centro de simulación clínica como el del Hospital El Cruce, sin lugar a dudas potenciará el aprovechamiento de nuestros espacios y la mejora continua de los mismos”.

Es importante destacar que el Hospital El Cruce-Néstor Kirchner cuenta con el Centro de Simulación Clínica más grande y con mayor tecnología del país. Existen dos más, uno también en el ámbito público en el Hospital de Pediatría Garrahan y otro privado en la ciudad de La Plata, perteneciente a Laboratorios Roemmers.