En ocasión del acto del pasado 7 de marzo, durante el que puso en funciones a la nueva delegada municipal en Cordones del Chapelco, la Intendente Brunilda Rebolledo manifestaba a El sanmartinense:  “es importante crear consensos y que los vecinos puedan ser parte de las acciones, integrarse con el personal de la delegación, para hacer de este espacio un lugar de encuentro para el desarrollo y crecimiento de la zona”. Además, agregó que “podemos conocer todas las necesidades y problemáticas, pero nunca debemos desestimar la mirada de los vecinos y su aporte para pensar soluciones”.

Asimismo, la jefa comunal destacó “el trabajo de los equipos técnicos, junto a la secretarías municipales, en pos de abordar todas las problemáticas planteadas por los vecinos, y al mismo tiempo, el plan de metas para ordenar y planificar el crecimiento de Cordones del Chapelco”. Hasta acá, SIC, es decir, literalmente lo dicho por la sra. Rebolledo en aquella oportunidad.

Como venimos informando en TSN, los vecinos organizados en rechazo a la apertura de la 6ta celda del vertedero municipal, solicitaron y obtuvieron la intervención de la Defensoría del Pueblo y del Ambiente, la Defensoría de los Derechos de Niños y Adolescentes y, durante la semana que pasó, la aprobación por unanimidad de una Comunicación por parte del Concejo Deliberante, instando al ejecutivo municipal a activar los mecanismos de participación y consulta ciudadana (esto es, llamar a audiencia pública) a fin de avanzar en la búsqueda de soluciones a la grave problemática social, sanitaria y ambiental que genera la coexistencia del vertedero donde se disponen los residuos de toda la comunidad de San Martín de los Andes con los conjuntos habitacionales donde ya residen cinco mil vecinos.

En ese contexto, es difícil de entender la decisión manifiesta explicitada por la Intendente Rebolledo -y replicada por su delegada Allegri- de dar continuidad a la apertura proyectada de la sexta celda. Más aún, que esa información se haga pública al mismo tiempo en que el Consejo de Planificación Estratégica se reúne por primera vez en Cordones del Chapelco, donde los vecinos aguardan recibir respuesta a algunas de las cuestiones oportunamente solicitadas. Recordamos el punteo de la nota presentada el 8 de marzo:

“INFORMACIÓN REQUERIDA al COPe

  1. Sobre el SIRVE informe:
  2. a) Cantidad de domicilios cubiertos por el sistema,
  3. b) toneladas recolectadas (día, mes, año) por medio de este servicio,
  4. c) porcentaje de residuos desviados del vertedero por este sistema (día, mes, año),
  5. d) tasa de participación de la población -1-,
  6. e) tasa de captura -2-,
  7. f) tasa de reciclaje -3-,
  8. g) porcentaje de rechazo (mes/día),
  9. h) capacidad operativa de la planta SIRVE (Tn/h),
  10. i) provea registros de ingreso y egreso de la misma.

-1- Tasa de participación: constituye una medición del número de personas que participan en el programa de reciclaje comparándolo con el número total de personas que podrían participar.

-2- Tasa de captura: indica el material en peso de un residuo recuperable que realmente se separa para el reciclaje.

-3- Tasa de reciclaje: se utiliza generalmente para determinar el peso de los reciclables totales recolectados mensualmente por vivienda.

  1. Sobre los Residuos peligrosos informe:
  2. a) Quiénes son generadores de residuos peligrosos,
  3. b) qué tipo de residuos se generan,
  4. c) qué control se realiza sobre los mismos,
  5. d) cómo aseguran la trazabilidad de los mismos para evitar su disposición en el vertedero.
  1. Sobre la salud en los barrios aledaños al vertedero informe:
  2. a) Si el Municipio cuenta con un seguimiento epidemiológico en los barrios aledaños al vertedero, en caso positivo remita,
  3. b) si se realizan controles de vectores en la zona mencionada,
  4. c) si se ha realizado algún estudio de salud poblacional en el mencionado sitio, en caso positivo remita,
  5. d) informe si se ha tenido en cuenta la cercanía del vertedero en la instalación de centros educativos.
  1. Sobre el vertedero informe:
  2. a) Si se realizan controles de lixiviados, en cuyo caso remita los mismos,
  3. b) si se realizan controles de los gases que emite el vertedero, en cuyo caso remita los mismos,
  4. c) presupuesto (mensual y anual) a la operatoria del vertedero actual y proyectado a futuro para el tratamiento de RSU y detalles aclaratorios,
  5. d) Adjunte Evaluación de Impacto Ambiental de cada una de las celdas.
  1. Sobre el Sistema Integral de Compactado y Encapsulado de Residuos Sólidos Urbanos (SICE) informe:
  2. a) En qué situación se encuentra esta planta,
  3. b) capacidad operativa (tn/h),
  4. c) presupuesto y personal asignado,
  5. d) cantidad de residuos encapsulados (día/mes),
  6. e) destino de las cápsulas.

 

Por lo expuesto, solicitamos:

  1. a) Se nos tenga por presentado.
  2. b) Se nos provea en forma efectiva la información requerida en el punto II.”

———————–

Parece por lo menos inoportuna la decisión tomada por el ejecutivo, e incomprensible la invocación de su titular de “dar satisfacción a la demanda de los vecinos” como expresaba este martes 14 de marzo durante una entrevista en Radio Nacional. Lo que se desprende de este fuerte contraste entre el declamado interés por la “participación de los vecinos”  y el trámite unilateral de seguir adelante con una disposición claramente rechazada por esos vecinos, es que quienes conducen hoy la administración municipal ya han trazado su plan de acción y la “participación de los vecinos” se reduce a la de escuchas pasivos.

No está bien orientada la intendente Rebolledo si espera la aceptación de una nueva dilación indefinida del problema por parte de quienes ya están movilizados por la erradicación urgente y definitiva del vertedero.

Y así quedó evidenciado en la reunión del COPE que se realizó en la Delegación de Cordones durante la tarde noche del martes. Esta vez, su titular, la Ing. Ftal. Sara Castañeda no fue enviada en soledad a enfrentar los planteos de los habitantes de los barrios afectados. Con nutrida presencia de secretarios y funcionarios, el gobierno municipal procuró mostrar fuerza y cohesión en apoyo de las determinaciones de la intendente Brunilda Rebolledo, quien hizo su aparición tras un cuarto intermedio, y -oportunamente- para el inicio de la exposición y tratamiento del segundo punto del Orden del día, el que contemplaba la erradicación del vertedero municipal.

Al enumerar los puntos incluidos en el plan que viene impulsando el ejecutivo, Castañeda sintetizó los siguientes pasos:

  • Designar por concurso de oposición una auditoría ambiental externa, a través del Organismo de control.
  • Conformar un grupo de monitoreo y seguimiento integrado por representantes vecinales
  • Mejorar el control de ingreso al vertedero municipal, con participación de la Secretaría de Obras públicas
  • Avanzar en una agenda conjunta de reuniones con el Ejecutivo y el Concejo deliberante de Junin de los Andes para la concreción del vertedero regional, con la intervención de Provincia y Nación
  • Mientras tal objetivo no se concrete, construir una nueva celda en el actual vertedero, donde se dispondrían sólo cápsulas -a las que definió como “inertes”- resultantes del sistema de compactación

 

O sea, volvió a insistir con lo expuesto con anterioridad a la reunión por la intendente Rebolledo.

Los vecinos que pidieron la palabra a continuación expresaron el unánime rechazo a la apertura de cualquier forma de nueva celda, y subrayaron su desconfianza acerca del cumplimiento de una planificación que ni siquiera establece plazos concretos, sino estimaciones condicionales y aproximadas. Así se lo hicieron saber a la propia jefa comunal, quien respondió que desde su asunción vienen trabajando sobre la cuestión del vertedero, su necesaria erradicación y el proyecto de regionalización, autoimputándose como un error no haber informado a la comunidad de cada instancia.

Con firmeza y tranquilidad, los vecinos la interpelaron para pedirle que, en lugar de concentrar los esfuerzos en imponer una continuidad a la rechazada presencia del vertedero en medio de los barrios, se aplique a hallar una respuesta desde la gestión política, involucrando a tal fin a las instancias superiores del Estado.

Por motivos de horario, la coordinadora del COPE determinó un nuevo cuarto intermedio, esta vez de una semana. Si se tratara de contendientes enfrentados en un ring, se podría decir que este sólo fue un round de estudio. Pero al tratarse de una comunidad, integrada por funcionarios con mandatos y representatividades temporarias y vecinos con problemáticas e intereses permanentes, del ejercicio del debate y la construcción de consensos de base debería surgir la solución.