De las siete localidades con mayor población del interior de la provincia, San Martín de los Andes registra el desempleo más bajo, mientras que  Chos Malal  registra la mayor tasa  seguida por Añelo y Zapala.  La medición la realizó la dirección Provincial de Estadística y Censos en el tercer trimestre del año pasado y es el único sondeo que se realiza para evaluar el comportamiento de la economía y su capacidad para la generación de trabajo.

El analista del organismo Facundo Pérez Pena evaluó también el comportamiento de la subocupación, que mide la población ocupada que trabaja menos de 35 horas semanales y está dispuesta a trabajar más horas en caso de conseguirlas, en relación con la población económica activa. Este ranking lo encabeza Centenario con un 14,1%, le siguen Cutral Co y San Martín y la que menos subocupación registra es Zapala con un 2,1%.

La ciudad del norte neuquino se encuentra en una encrucijada económica porque amén de la creación de empleo estatal no han surgido opciones desde el sector privado vinculados a la explotación de recursos naturales. Hay un impacto indirecto desde la localidad de Andacollo que después de dos años registra una reactivación del proyecto minero. En términos estratégicos, la ciudad es un hub de servicios públicos y privados de los departamentos Minas y Chos Malal. En el otro extremo, San Martín de los Andes al tener como eje de su actividad el turismo tiene una dependencia casi indetectable de la administración pública, aunque el eje de su economía es sensible a aspectos macroeconómicos como el tipo de cambio o climáticos como la ausencia de nieve en invierno.

Pérez Penna puso la lupa también en la comparación de la población económicamente activa en cada ciudad entendiendo a este segmento como aquellos ocupados y desocupados que buscan empleo. Uno de cada dos habitantes de Añelo y San Martín de los Andes está en este grupo, en tanto que en Cutral Co y Zapala .

 

Añelo:  9,5%  de desocupados hubo con una suba respecto al 2015 cuando se había medido un 8%.

Centenario: 7,8% es el índice de desempleo y es la que más aumentó en un año porque tenía sólo un 4,4%.
Chos Malal: 9,9%  es la tasa más alta, llegando a los dos dígitos y en el 2015 había sido de 8,3%.
Cutral Co:  6,9%  es el índice en la comarca que llegó a tener tres de cada diez trabajadores sin empleo.
Rincón de los Sauces: 7,8%  La tasa mostró un aumento de poco más de un punto desde los 6,4 del año 2015.
San Martín:  6,1%  es la tasa más baja de las siete ciudades con un aumento bajo del 5,4% del año anterior.
Zapala: 9,5%  El índice creció poco más de dos puntos respecto a la medición anterior con 7,3%.