Stella Acosta, integrante de la agrupación de género “La Maroma”, que actualmente milita contra la trata de personas y contra los distintos tipos de violencia hacia las mujeres. Fue reconocida junto a otras 17 mujeres neuquinas por el gobernador Omar Gutiérrez, destacadas por sus labores cotidianas desde diferentes ámbitos de trabajo.

¿Cómo tomaste el reconocimiento desde la provincia?

Fue un poco difícil al principio porque claramente está el tema de quien te reconoce.

En realidad nosotras como agrupación venimos trabajando muy bien, con una compañera en particular que es Lujan Guzmán que es la persona que está en representación del Ministerio en la provincia. Que es el Ministerio de Ciudadanía que es la que encierra todo el tema de Diversidad Sexual,  Género, Mujeres, todo lo relacionado a esto, está dentro de este Ministerio. Entiendo que es la única localidad de Neuquén que  tiene una representante directa,  Lujan antes trabajaba en la oficina de atención a la víctima lo que hace que ya veníamos trabajando con ella, y cuando paso al ministerio empezamos a tratar temas y cuestiones que nos sirvieron mucho como por ejemplo, “Pinto Enamorarse” que fue un encuentro con capacitación que tiene que ver con las perspectivas de género hacia los jóvenes y adolescentes.  Después hicimos un encuentro de capacitación que tenía que ver con masculinidades con otras aéreas de ese ministerio.

Ósea cuando una dice que el estado es responsable ¿ que estamos diciendo?  En lo personal digo todos somos responsables,  cada uno, cada una desde su lugar tiene una responsabilidad, al igual que el gobierno tiene responsabilidad. Cuando decimos el estado es responsable, más bien nos dirigimos hacia los dirigentes, a los que dirigen el estado. Si el estado está haciendo una cosa copada, me parece que esta bueno reconocerlo, yo he paliado, y he sido militante en espacios distintos al MPN todos los años de mi militancia, si veo que este ministerio está haciendo una cosa buena,  hay que reconocerlo. No digo que sea la mejor del universo, pero como digo siempre “Lo perfecto es enemigo de lo bueno”,  y si hay algo bueno que se está haciendo hay que aprovecharlo y llevar los recursos del estado, a los maestros de las escuelas, primarias, secundarias como para darle una perspectiva de género.

La propuesta viene de Luján, de la compañera de acá porque cada localidad elige a quién quiere reconocer, claro que atrás de eso está el gobernador, el MPN. Cuando hablamos con Lujan, yo les propuse a mis compañeras de la agrupación que hiciéramos una intervención en Neuquén. Pero no sintieron ese reflejo, porque  fue un reconocimiento hacia mí, y no a la agrupación, en eso diferimos,  yo creo que no puede haber un reconocimiento personal cuando una persona trabaja en un colectivo. Pero no logramos hacerlo, y decidimos hacerlo el 8 de marzo y la militamos acá.

Para la intervención que mencionas, ¿que habías pensado?

Para mi en lo personal era una oportunidad única, era como llevar a esas otras mujeres con las que venimos trabajando, acompañando hacer una cordelada, colgar fotos y no hacer un escrache, si no historias cortas, la cara de una mujer y decir lo que se logró, que procesos se hicieron. También teniendo a toda la plana política, decir esta buenísimo que el estado reconozca las organizaciones sociales,  pero eso no alcanza y lo que hay que hacer, además de reconocerlas, el  estado tiene que hacer su parte, y no están haciendo esto, esto y esto digamos.

Tendría que ser una política permanente, provincial al crear este ministerio se ve que hay una intención pero no termino de entender cuál es esa intención. En lo local tenemos un tema que es que género  está dentro de Desarrollo Social, nunca sacamos a las mujeres de ese “pobre, está golpeada, ayudémosla”. En un principio con la gestión anterior esta área dependía de Gobierno, pero no se qué paso, si no la entendieron y pasó a Desarrollo Social. La discutimos, la discutimos pero Natalia Vitta dijo, esta área depende de mí, y ahí quedó. Siempre pongo el ejemplo de la discapacidad, cuando esa área depende de desarrollo, decimos pobrecito el discapacitado, cuando depende de gobierno, esa persona tiene un derecho.

¿Como fue la marcha este 8 de Marzo?

El 8 de Marzo es un día de lucha, no festejamos, celebramos todas las cosas que se han conquistado a fuerza de lucha y vida de muchas mujeres. Es el día de la mujer trabajadora, no de la mujer.

Si nos ponemos a pensar que ese día fue instaurado porque quemaron un montón de mujeres dentro de una fábrica por pelear sus derechos laborales no podemos de ninguna manera celebrar y festejarnos.

Hay una frase muy interesante que dice “Que te regalen bombones el 8 de marzo, es decir dame una mejor versión del capitalismo” No entendiste nada.

Contra eso decimos, levantate y vení a trabajar con nosotras. Lo que pasa s que el capitalismo es muy fuerte y te venden lo que quieran.

La marcha de Buenos Aires, ¿ terminó como se esperaba? ¿ como lo vieron?

Es muy fácil desacreditar y desactivar la lucha de la mujer. Creo que nada se desactiva tan rápido. Cuando una mujer se para arriba de un patrullero y lo escracha todo es “huy mira está loca”, cuando pintamos una pared, pareciera que la pared es más importante que la vida de una mujer, no se entiende, pero tiene que ver con el capitalismo de la propiedad privada, mis derechos terminan donde empiezan los del otro. No salimos de ese pensamiento, si no entendemos que pintamos paredes porque matan mujeres cada 20 hs, no se entiende la profundidad del tema. No soy de ir a romper todo, pero tendríamos todo el derecho del mundo. Es muy difícil la que nos toca vivir.

Hoy si hay un caso de violencia de género ¿como lo trabajan?

Nosotras hacemos acompañamiento, y hacemos asesoramiento. Nos juntamos con la persona la entrevistamos y vemos cual es la situación. Hay de todo, hay situaciones judicializadas, como otras que  no.  Otras que tienen muchas denuncias y nunca una acción.

A partir del mes que viene tendríamos un operador de justicia como lo tiene Junín y ahora estaría en SMA. Siempre trabajamos con la Dra Ruso, y eso va a facilitar tener esa oficina acá. Sería el primer lugar donde hacer la denuncia. Si no hay denuncia el estado no puede movilizar. Las denuncias son importantísimas, hay que poner textual lo que paso para que la jueza vea la gravedad de la situación. Es bastante ineficaz el sistema pero poco a poco va andando.

Desarrollo social trabaja de otra manera, actúa después. La persona hace la denuncia, va a la justicia y DS es la que tiene que activar la ley. Se designa una trabajadora social y psicóloga, pero esas personas están sobrecargadas de tareas y seguimiento de esos casos.

Nombrame 3 mujeres que te identifiquen en la lucha a lo largo de la historia

Te digo lo que se me viene a la cabeza. Una es la Checha Merchán, de esta época, me parece una mujer extraordinaria, con una claridad y una alegría de luchar y andar para delante que siempre me pone mucha pila. La otra que se me viene a la cabeza es Julieta Lauteri a quien admiro profundamente,  y siempre me encantó porque es una mujer que sufrió mucho la discriminación y aun así siempre siguió adelante. Si te dijera una tercera Frida Kahlo, una artista que a mí me encanta, una mujer que mezclaba el tema de la discapacidad, y todo el tema del sufrimiento físico, de poder crear cosas hermosas y mantenerse en una época difícil me parece que es para reconocer. No necesariamente son las que más admiro, pero son las primeras que se me vinieron a la cabeza.