Resaltaron la actitud, no menos grave, de quien debe garantizar el derecho a la educación en condiciones materiales y simbólicas dignas, nuestro gobierno provincial, que no ha dado respuestas concretas a las demandas planteadas por esta mesa en relación a las condiciones de infraestructura, mantenimiento y falta de planificación en materia de política educativa.

Entre las resoluciones adoptadas exigirán a las autoridades que “expliciten un plan de trabajo, organizado, coherente que ofrezca soluciones a las diversas problemáticas y urgencias en el marco de la declaración de Emergencia Educativa Edilicia”.

Asimismo decidieron emprender la siguientes acciones:

– Realizar un pedido de inspección, a quien corresponda, de las condiciones de Seguridad de los edificios educativos, entendiendo que la municipalidad es corresponsable de garantizar escuelas seguras en tanto que renueva anualmente convenios con la provincia para el mantenimiento de los distintos espacios educativos.

– Solicitar al Concejo Deliberante, un informe de las gestiones y/o acciones realizadas por parte del ejecutivo en relación a la falta de mantenimiento e infraestructura.

– Solicitar una reunión a la Comisión de Educación del Concejo Deliberante.

– Presentar a la Defensoría del Pueblo y a la Defensoría del Menor y la Familia un informe actualizado y detallado de las condiciones edilicias y de seguridad. Evaluar la posibilidad de iniciar acciones legales.

– Realizar acciones en conjunto, escuela, instituciones varias y comunidad, para hacer visibles dichas problemáticas.

Finalmente quedó firme una nueva reunión para el martes 28 de marzo a las 16.00hs. en el Espacio Maestras Latinoamericanas de ATEN San Martín de los Andes (Calderón y Sarmiento S/N).