Durante la mañana del jueves 23, Federico Riquelme, representante de la junta interna de ATE, brindaba detalles a Tiempo del Sur Noticias acerca de la situación actual de los empleados municipales, de la relación con el gobierno municipal, y cuáles serán las medidas que tomarán si no hay un acuerdo salarial.

 

TSN: ¿Cómo está la relación al día de hoy con el Ejecutivo municipal?

FR: Luego de las dos reuniones que mantuvimos con el ejecutivo, estamos a la espera de una propuesta salarial. Debo decir que la primer reunión fue por el 8 de marzo con una propuesta de un incremento del 12%, la cual no especificaba los plazos de cómo se iba a pagar, si era trimestral, cuatrimestral, o semestral, o cuál seria la modalidad,  y esa propuesta fue rechazada por ser poco clara, donde solicitamos al ejecutivo, especialmente a (el Secretario de Hacienda) Carlos Saloniti, que fue con el que se mantuvo esa reunión, de que nos especifique cuales eran los plazos de esa propuesta. Quedamos a la espera de una nueva reunión, la cual lamentablemente no sucedió.

En el día de hoy tuvimos una propuesta muy similar a la que elevaron desde la Provincia, donde nos ofrecen una suma de dinero no remunerativo no unificable por única vez, lo que nosotros por el convenio colectivo de trabajo no estamos estipulados a aceptar, y una actualización de acuerdo al índice de precio provincial. Esta propuesta que realizó el ejecutivo fue rechazada, y se les llevó una nueva contrapropuesta, que establece una mesa semestral, y sobre la cual quedamos a la espera de una respuesta, que no hemos tenido, si bien hoy por la mañana  tuvimos un diálogo con Saloniti donde nos pedía un tiempo durante el transcurso de la mañana para poder reunirse con (la Intendente municipal)Brunilda Rebolledo y ver si ofrecían una nueva propuesta, o cómo desarrollar una nueva reunión con el gremio.

Esto se planteó en asamblea, y se decidió visibilizar el conflicto y trasladar la asamblea a la calle. En este momento nos encontramos en asamblea permanente a la espera de tener una nueva propuesta  de parte del ejecutivo municipal.

 

TSN: Cuando Saloniti dice que ATE no acepta plata en negro, ¿a qué se refiere?

FR: Bueno, nosotros tuvimos el mismo problema el año pasado, la provincia no es la primera vez que ofrece sumas no remunerativas no unificabes por única vez, lo cual implica que no haya  aportes a instituto, a la caja jubilatoria, ni tampoco se prolongue en el tiempo, entonces eso lo que hace es poner un parche que engaña de cierta forma al empleado porque no ve reflejado ese incremento en el básico que percibe.

 

TSN: En caso de no tener una respuesta ¿cuál es la medida para los próximos días?

FR: En principio se decidió permanecer en asamblea permanente. No sabemos si en el transcurso de la mañana, por el horario en que estamos, o en el día, pero confiamos  que se va a dar esta reunión, por lo menos eso fue lo que nos manifestó Carlos Saloniti, y en caso que no se de esta reunión convocamos a todos los empleados para el día lunes a reunirnos en el salón municipal.