San Martín de los Andes – En el día de ayer se realizó la ya tradicional marcha  que conmemora el día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.  La actividad es organizada por la comisión de la memoria (comisión de la que participan varias organizaciones sociales, sindicales y políticas) todos los 24 de Marzo desde hace ya varios años.

Todo comenzó minutos después de las 14hs en la rotonda de la virgen, en la entrada del barrio El Arenal. Los manifestantes marcharon por la Cuesta de los Andes y llegando al centro del pueblo se desviaron hacia la comisaría N°23, donde se hizo una primera intervención pintando pañuelos blancos en la calle, siempre acompañado de cánticos referidos al asesinato de Carlos Fuentealba.

Luego se hizo una intervención similar en la puerta de Gendarmería Nacional y el Juzgado de Paz para llegar a la plaza San Martín donde se llevó adelante la “repintada” de los pañuelos blancos de las Madres de Plaza de Mayo al rededor del monumento del Libertador de América.

Por último la columna de vecinos y vecinas se dirigió a la plaza Fito Teberna, lugar simbólico de nuestro pueblo en materia de Derechos Humanos, ya que Rodolfo “Fito” Teberna era  vecino de San Martín de los Andes y es una de las víctimas del terrorismo de estado perpetrado en nuestro país durante la última dictadura. Fito fue  “desaparecido” en el año 1977 en la ciudad de La Plata.

En la plaza Fito Teberna estaban esperando los chicos y las chicas de la Orquesta Infantil Escuela de los Andes quienes luego de que los representantes de cada organización dijeran algunas palabras, tocaron su música para todos los presentes.