Con el objetivo de debatir la situación ambiental en la región se realizará este miércoles 29 de marzo el “7º Foro Patagónico del Agua” en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue.

Bajo la consigna de “Salud, Ambiente y Sociedad” expondrán especialistas en el tema; defensores del pueblo de la región, representantes de organismos con responsabilidad en el tema y militantes de organizaciones ambientalistas. La actividad es organizada por Fundación Aguas Patagónicas –Fundagua- y las defensorías del Pueblo de Neuquén, Zapala, San Martín de los Andes y Centenario.

El foro se realiza un día antes del primer plenario del año de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Ardpra) que se desarrollará en la Legislatura provincial de Neuquén.

El acto de apertura del foro, programado para las 17, contará con la participación del vicerrector de la UNCo, Juan Daniel Nataine; el titular de la defensoría del Pueblo de Neuquén, Ricardo Riva y el ingeniero Oscar Rossi, por Fundagua.

La actividad se desarrollará en dos paneles; a partir de las 17.10 expondrá Luis Olarte sobre “Los conflictos socio ambientales”. Luego, sobre “Educación ambiental, información, capacitación y cambio de paradigma”, disertarán Ana Prieto de Fundagua y Andrés Rabassa, del área de Ambiente de la Defensoría del Pueblo de Neuquén.

El panel 2 está previsto que comience  a las 19 con el tema de “Ciudadanos y Ambiente” a cargo de Victoria Bisheimer, de la Red de Defensa de los Ríos. A la vez, harán lo propio Carlos Pomponio y Matías Espinosa, de “Salvemos los Ríos”, organización que realizó movilizaciones en enero y febrero último a raíz de la contaminación del río Limay.

Fernando Juri, defensor del Pueblo de la provincia de Tucumán, desarrollará la experiencia de remediación e intervención de las defensorías de dicha provincia y Santiago del Estero en el conflicto de la cuenca Salí-Dulce

Patricia Pelz expondrá sobre “El agua de mi pueblo; Zapala” y Fernando Bravo, defensor del Pueblo y el Ambiente de San Martín de los Andes, presentará la “Gestión integral de los residuos sólidos urbanos; panorama nacional, patagónico y del municipio de SMDLA; ley de presupuestos mínimos y ley provincial”.

La actividad del foro culminará con la firma del Observatorio Ambiental de la Norpatagonia de las defensorías del Pueblo de Chubut, Río Negro, San Martín de los Andes, Zapala, Centenario y Neuquén.

Fuente: Defensoría del Pueblo NQN