Luego de que se conociera que el gobierno está en tratativas con Estados Unidos para concretar la compra de material bélico por dos mil millones de dólares, diputados del Frente para la Victoria presentaron una denuncia penal contra el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Defensa, Julio Martínez por presunta violación del marco normativo para este tipo de adquisiciones.

Los denunciantes piden que se investigue por qué las tratativas se hicieron en secreto y por qué no las llevó a cabo el Servicio Logístico de la Defensa, organismo que está bajo la coordinación de las actividades logísticas de las Fuerzas Armadas y el Estado Mayor Conjunto, en todo lo relativo al abastecimiento, normalización, catalogación y clasificación de efectos y las emergentes del planeamiento militar conjunto, según lo marca la Ley N 22.520.

Además acusaron al embajador Martín Lousteau, y a los diputados Eduardo Amadeo y Luciano Laspina, a partir de que se difundiera en el programa de televisión Economía Política que se emite por C5N, la carta que el diplomático le envió al congresista norteamericano, Pete Visclosky, en donde el pedido de compra de armamentos bélicos.

Es preciso aclarar que Visclosky integra con un cargo jerárquico la Comisión de Defensa del Congreso de los Estados Unidos y sería quien maneja el “Foreign Military Sales – FMS”, programa de venta de armas a Fuerzas Armadas extranjeras de los Estados Unidos.

También se conoció que los diputados de Cambiemos Amadeo y Laspina, participaron en las gestiones de compra de armamento. Incluso Amadeo participó de la reunión con el congresista norteamericano y realizó un seguimiento vía e-mails con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

La denuncia lleva la firma del titular del bloque del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, Luis Basterra, María Teresa García, Diana Conti, Verónica Mercado, Axel Kicillof y Rodolfo Tailhade,

Según indica el embajador Lousteau en la nota enviada, la compra de material bélico estaría destinada “al fortalecimiento de las Fuerzas Armadas en la cooperación frente a las amenazas globales como el terrorismo internacional”.

Sin embargo, los diputados del FpV aseguraron según el listado de armas pedidas “surge que el argumento es falso, ya que el material bélico que estaría en proceso de compra por parte de nuestro país, nada tiene que ver y no resulta para nada idóneo para ese fin”.

Recalde sostuvo que “incluso hay un facsímil de una nota enviada por el embajador argentino con varios anexos que especifica el tipo de compra. Hay una especie de confesión del ministro Martínez. Dice que no compraron todo el material porque no les alcanzo la plata. Que solo compraron 12 helicópteros. Es decir que hay un principio de ejecución”.

Fuente: Tiempo Argentino