Fuerzas Especiales de Perú participaron del rescate de cientos de personas atrapadas por las inundaciones en la región Piura. Mientras aguardaban su llegada, los pobladores recurrieron a ollas, baldes, troncos de árboles y todo lo que sirviera para ponerse a salvo.

Unos 70 hombres de la Marina de Guerra y de la Fuerza Aérea, dotados de botes tipo Zodiac, recuperaron a las personas atrapadas en sus viviendas en esta región del norte de Perú, tras el desborde del río Piura, 1.000 km al norte de Lima, debido a las lluvias.

El ministro de Defensa, Jorge Nieto, dijo que el gobierno envió a especialistas en rescate tras conocer la situación de los ciudadanos en el distrito de Catacaos, donde la mayoría de sus habitantes está en los techos de las viviendas inundadas.

El calentamiento de las aguas costeras en Perú ha dado paso al fenómeno “El Niño Costero”, que genera alta evaporación y fuertes lluvias. Estas provocan el desbordamiento de los ríos, así como avalanchas de lodo y piedras desde los cerros, que en el país conocen como “huaicos”.

Las riadas han causado la muerte de 91 personas desde inicios de año, y dejado 122.788 damnificados -que lo han perdido todo-, y 797.789 afectados -con daños parciales o menores-, según el último informe oficial.

Listos para entrar en acción se encuentran también dos helicópteros de la Aviación del Ejército de Colombia, que viene ayudando en Trujillo, en la región La Libertad, otra de las ciudades norteñas afectadas por las lluvias y desbordes.