Se creó el Observatorio Socio Ambiental de la Norpatagonia por las Defensorías del Pueblo de las provincias de Río Negro, Chubut y las locales de San Carlos de Bariloche, Zapala, San Martín de los Andes, Centenario y Neuquén. El documento fundacional se firmó el pasado viernes en el cierre del plenario nacional de defensores del Pueblo que se realizó en Neuquén, con la participación del presidente de Adpra, Alejandro Amor. El observatorio tiene el objetivo de recabar información referida al estado del suelo, aguas y elementos potencialmente contaminantes en las provincias de Chubut, Río Negro y Neuquén.

A la vez, realizará el seguimiento de variables ambientales o solicitará la intervención de las universidades nacionales de cada región, institutos o centros de investigación y otras entidades, con el propósito de obtener de un organismo reconocido y válido, los datos necesarios y el manejo de la información resultante de estudios ambientales.

También podrá formular normas o enmiendas que procedan según leyes vigentes de medioambiente, para colaborar en la elaboración de políticas públicas referidas al cuidado, protección y desarrollo del medioambiente.

El resultado de las intervenciones del Observatorio Medioambiental de las Defensorías se dará a difusión en el ámbito público a través de los diferentes medios de comunicación y redes sociales.

El Observatorio fue creado con la firma de los defensores del Pueblo Nadina Díaz –Río Negro-; Héctor Simionati –Chubut-; Ricardo Riva –Ciudad de Neuquén-; Andrea Galaverna –San Carlos de Bariloche-; Belén Aragón –Zapala-; Fernando Bravo –San Martín de los Andes- y Andrés Peralta –Centenario-.