Ante la problemática generada por el funcionamiento del vertedero municipal y la inminente colmatación de la 5ta celda, los vecinos de Cordones del Chapelco envían una nota al Concejo Deliberante solicitando su pronta intervención. Aquí el texto completo:

 

Al Honorable Concejo Deliberante
Su atención
Los abajo firmantes, vecinos de los distintos barrios del área denominada Cordones del Chapelco, nos dirigimos a Uds. a efectos de solicitar vuestra urgente intervención, en lo relacionado con la disposición final de Residuos Sólidos Urbanos de nuestra localidad.
Como ya hemos manifestado en numerosas oportunidades, estamos sumamente preocupados por el funcionamiento del actual Vertedero así como por la poca claridad sobre el futuro inmediato del tratamiento de RSU una vez colmatada la 5ta celda.
A partir de dicha preocupación, hemos cursado diversas notas, entre ellas una destinada al Ejecutivo Municipal, fechada el 8 de marzo (copia que se adjunta), mediante la cual solicitábamos precisiones e información sobre diversos aspectos del funcionamiento actual del Vertedero.
Lamentablemente la única respuesta que hemos obtenido ha sido mediante una presentación del organismo de control, en el marco de una reunión del COPE, de manera verbal, que no satisface la gran mayoría de los puntos detallados en la nota referida.
Sin embargo, sí hemos accedido a una parte de información referida, como por ejemplo la copia de tres certificados de evaluación mensual (Resumen de Inspección Mensual RSU), de los meses de febrero y marzo de 2016 y febrero de 2017. En ellos se observa un detalle de las supuestas visitas de inspección semanal y el resumen mensual, de donde se establecen algunos porcentajes de incumplimiento (según la
incidencia porcentual de las 13 actividades relevadas). De ese análisis surge en cada uno de los certificados, descuentos que luego son aplicados al monto final mensual a ser abonado según contrato. Resultado de ello es que claramente se observan todos los meses incumplimientos que devienen en descuentos del monto a ser abonado al contratista. De los meses observados surgen descuentos sobre el monto mensual definido por contrato, de valores del 10% al 1%.
Bajo el titulo de Informes de Operación, se puntualizan observaciones realizadas por el Ing, Peralta y resulta llamativo que en algunos casos las observaciones detalladas son copias textuales mes a mes, por ejemplo se menciona en todos los informes “ Se observa que vehículos comerciales ingresan con importante cantidad de residuos recuperables…”, o, “ La presencia de intrusos ha sido esporádica, y en relación a esto es necesario contar con el cerco nuevo”
Resulta sumamente llamativo que estas observaciones se repitan textualmente y sin embargo no hay un correlato de sanción específica. Esta información analizada genera numerosas dudas: Son fiables las inspecciones? Son reales las observaciones? Es admisible que todos los meses el contratista tenga penalidades por algún incumplimiento?

Lo observado en la escasa información obtenida, resulta preocupante porque en principio no parece confiable el mecanismo de contralor, concentrado en informes como los detallados, porque no hay un correlato entre observaciones y medidas concretas de corrección y mucho menos de multas o sanciones y porque en muchos aspectos no se condice con lo que cualquier vecino puede observar al recorrer el perímetro del predio del vertedero (por ejemplo, es más que claro que las incursiones de personas al mismo no son esporádicas sino todo lo contrario, permanentemente se observan numerosas personas en
busca de elementos sobre la celda activa).
Más preocupante resulta que en la exposición realizada, se mencionó información a todas luces contradictoria, como resulta de observar que todos los meses al menos del año 2016 se le aplican al contratista descuentos por incumplimientos, pero se informa que los resultados de los análisis dan todos dentro de parámetros aceptables (aunque no hemos podido acceder a ningún de ellos), es decir, por un lado observamos que el contratista incumple sistemáticamente el contrato y por otro que sin embargo, los análisis dan todos muy bien. Y finalmente, la simple afirmación en un párrafo de la presentación realizada en la exposición, respecto de que se implementará una sexta celda (como si ello fuera la
conclusión lógica y razonable de todo lo antes mencionado).
Por todo ello es que solicitamos vuestra urgente intervención a efectos de clarificar el estado de situación de la problemática y solicitamos que por los medios correspondientes se obtenga la información detallada de los actores directamente involucrados (Organismo de Control, Ing. Peralta) para que los funcionarios
correspondientes brinden claras explicaciones a efectos de evacuar dudas como las señaladas.
Atentamente
VECINOS AUTOCONVOCADOS NO A LA 6TA CELDA