Días atrás, en la Casa de las Leyes, en la ciudad de Neuquén, el Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia (Co.Pro.NAF), convocó a una reunión de Consejos Locales y Redes que trabajan en distintas ciudades de Neuquén sobre temas de infancia, adolescencia y familia. Allí estuvo presente el Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia (Co.Co.NAF) de San Martín de los Andes, representado por Brígida Vilariño, compartiendo su experiencia, objetivos y trabajando en red.

Del encuentro participaron representantes de concejos locales como el de la ciudad de Neuquén, de Caviahue, de Senillosa, de la Zona Confluencia, de la Red Zapala, de Piedra del Aguila, de Las Ovejas, Andacollo y la Red del Norte neuquino. También los representantes en Neuquén de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, y de los ministerios provinciales de Educación, de Gobierno y Justicia, de Salud y Desarrollo Social, de Seguridad y Trabajo.

Luego de presentarse y compartir las características de cada espacio en cada ciudad, se abordó como tema: ¿Qué es un Consejo Local/Red? ¿Para qué están? ¿Para quién? ¿Con quién? Construcción Colectiva.  Y luego se trabajó en grupo sobre: Gestión del Consejo Local/RED favorable y un desafío pendiente.

Entre todos se acordó “Provincializar el Día de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, para trabajar con ellos sus derechos;  Volver a retomar estos encuentros, dos encuentros más para este año (uno en Zona Norte a fines de Junio y otro en Noviembre, en lugar a definir);  Sumar e invitar a alguien que nos aporte teoría, para Consejos Locales y para el trabajo con jóvenes; Espacios de intercambios de experiencia locales. Buscar una mayor participación de autoridades (intendentes, subsecretarias, ministros); Mayor acompañamiento del Co.Pro.NAF a los Consejos Locales; Propiciar mecanismos de participación de adolescentes;  Que haya resolución de las propuestas presentadas ante el Co.Pro.NAF”.

Fuente: Observatorio de la Infancia, Adolescencia de SMA