Lamentamos que su salida pública sea para criminalizar a las mujeres que salimos en forma conjunta y dando la cara a visibilizar y a pedir justicia sobre otro feminicidio, uno más que se suma a los que ocurren cada 18 horas, uno más sobre el cual el poder judicial tiene responsabilidad.
Lamentamos que en esta coyuntura, su salida mediática no sea para hablar sobre el tema de fondo: a las mujeres nos matan todos los días, y la justicia no se inmuta ante esto; o como lo hizo su superior Gerez, Fiscal General de la Provincia quién realiza una critica sobre el poco control y seguimiento que hay en la Provincia sobre violadores en libertad y reflexiona sobre la necesidad de la creación de una ley al respecto.
Pero vayamos por partes, luego de que las mujeres nos organizamos con presura el sábado, nos juntamos y coordinamos acciones, salimos a las calles y las tomamos como propias, las MUJERES en forma conjunta, PÚBLICA y de cara a la sociedad, NO NOS ESCONDIMOS DETRÁS DE NINGÚN ESCRITORIO. Luego que nos definimos como protagonistas, recuperando los espacios que nos fueron históricamente vedados, un agente judicial, un fiscal de diversas causas, muchas que deben ser a mujeres, nos ningunea y niega, poniendo el foco y acusando a varones sobre dichas acciones; como si no pudiéramos nosotras definirlas y llevarlas a cabo. También nos preocupa sobremanera, que ante la comunión de muchas mujeres, con un comunicado firmado por diversas organizaciones, la respuesta sea acusar a un bloque político que no firma el comunicado, en una clara conducta/actitud machista y misógina. La negación al comunicado, nos niega como mujeres y nos niega como organizadas.
Está equivocado si cree que son más importantes y merece su vedetismo mediático las pintadas, más que las mujeres violadas, golpeadas, asesinadas, maltratadas. Mire usted, si le habrá sido tan importante, que con el arduo trabajo que estimamos debe tener, tuvo tiempo para llamar insistentemente a una de nuestras compañeras, actitud más que intimidatoria, como así también salir públicamente a anunciar que ya estamos todos identificados y con causas penales en curso, ¿porque no dedica los recursos del estado a causas que merecen la pena? Explíquele a la sociedad de San Martín de los Andes que destinó personal policial para hacer la limpieza de su oficina, desviando otra vez recursos del estado, nos preguntamos si la policía no debería estar destinada a realizar rondas cuidando los barrios de SMA. Ojala, con igual rapidez funcionara el teléfono para hacer rondines que protejan a las vecinas en situaciones de violencia y prevengan los DELITOS. Por lo menos ya sabemos lo que hacen cuando no responden y para qué otras tareas podemos solicitarlos.
Le informamos, ya que no logró darse por entendido, por qué elegimos ese espacio para replicar la convocatoria nacional: porque entendemos al poder judicial como responsable del femicidio de Micaela García. Porque allí funcionan las oficinas del Poder Judicial en San Martin de los Andes, la más reciente es la Oficina de violencia, donde se hacen las denuncias por la ley para prevenir, erradicar y sancionar la violencia hacia las mujeres.
Las paredes se borran, las pibas no vuelven-Vivas y Libres nos queremos- Juntas copamos las calles
Patria Grande- Maroma- Movimiento Evita-Aten-ADUNC Comahue-Comité por la liberación de Milagro Sala- Subsecretaría de las mujeres- Talleres de Sexualidad Epets- Luján Guzmán- Socorristas Los Lagos- Consejo Escolar distrito IX- Sector de Salud Mental Hospital- Coordinadora Es por Laura- Kolina- Comisión por la memoria- Feminismo Decolonial y Antipatriarcal- Biblioteca Ruca Trabúm- Ate Lanin