El gobierno y ATEN se manifestaron conformes. Se termina un paro que afectó 23 días del ciclo lectivo. El próximo 18 se analizará qué medida se toma con las jornadas no trabajadas por la huelga.

El paro de los maestros culminó ayer con el acuerdo sellado entre las ATEN y el gobierno, que establece una suma fija de 6.000 pesos y un aumento del 8% retroactivo a enero.

Ayer por la mañana el plenario de ATEN aprobó la última propuesta salarial y por la tarde el gremio y el gobierno provincial firmaron el acuerdo que puso fin a 54 días de conflicto.

El  acuerdo fija una suma de 6 mil pesos a pagar en cuotas desde abril hasta julio próximo y un 8% de aumento sobre el básico retroactivo a enero.A lo que se sumarán actualizaciones trimestrales atadas al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mida Estadística y Censos de la provincia.

Por la mañana el plenario de secretarios generales de ATEN había aprobado por 1943 votos a 1721 la propuesta oficial.

Los funcionarios de gobierno y los dirigentes de ATEN se La paz se selló en el edificio de avenida del Trabajador donde tiene su despacho el ministro de Gobierno Mariano Gaido.

Un monto fijo de 6 mil pesos por única vez, una recomposición salarial del 8 % con respecto a la inflación del año pasado y la actualización trimestral del sueldo básico en el presente año, son algunos de los puntos alcanzados en el marco de las negociaciones.

El próximo 18, en tanto, el Consejo Provincial de Educación (CPE) definirá que va a ocurrir con los días caídos que fueron descontados por el gobierno.

Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN manifestó durante la firma del convenio que el gremio “se siente satisfecho y el lunes se reinician las clases en aquellas escuelas que estén en condiciones edilicias de hacerlo”.

Para el gremialista, “la unidad y la movilización de los docentes durante los 23 días en que no hubo clases “fueron clave” para alcanzar el acuerdo de ayer.

Otro capítulo en el conflicto que finalizó ayer será el análisis de la forma en que se van a recuperar los días de clase perdidos teniendo en cuenta que el calendario escolar establece 190 días de cursado.

Fuente y foto: Va Con Firma