El segundo Congreso de Niñ@s que se desarrolló durante la pasada primavera en esta ciudad, dejó sus conclusiones que se han hecho muestra itinerante para visitar a lo largo del año las distintas escuelas de la ciudad. Es así que se inició el recorrido por la Escuela primaria 359, de Cordones del Chapelco, donde puede ser visitada por los vecinos de esos barrios.

Del Congreso participaron niños y niñas representantes de los cuartos grados de cada escuela de la ciudad (2 por grado) y se trabajó, a pedido de ellos, sobre el tema “Familias en San Martín de los Andes”. Algunas de las conclusiones del Congreso, realizadas a través de juegos y talleres, se convirtieron en muestra itinerante, a cargo de los Consejos de Niños y Niñas y del Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia.

En el Congreso los chicos y las chicas hicieron un Manifiesto, donde decían a los adultos: “Los niños y niñas representantes de los 4º grados de las escuelas San Martín de los Andes y de los Consejos de niñ@s participamos del 2º Congreso de niñ@s: durante el día hablamos sobre cómo son nuestras familias, quiénes forman parte de ellas, cómo nos tratan, por qué es importante la familia, qué necesitamos de ellas. Sabemos que no hay una sola forma de familia, aunque no sea de la misma sangre puede ser familia del corazón. Los amigos pueden ser también parte de la familia, y la mascota también”.

“La familia es importante para darnos protección, amor, cariño, cuidados, apoyo, nos da un hogar, alimentos, casa, seguridad, abrazos, cumplen nuestras necesidades, respeto. También nos da alegría y jugamos con nuestros padres”.

“Rechazamos dentro de las familias el odio, el maltrato, la furia, las peleas, las malas palabras, el racismo, el dolor, los gritos, el enojo, la falta de alimentos, el temor, la violencia, el golpe, la maldad y todo lo feo”.

“La mejor manera de ayudar a un niño es que tenga una  familia que lo cuide y lo quiera”.

 

Info: http://infanciayadolescenciasma.blogspot.com.ar/