La Asamblea Socio Ambiental de San Martín de los Andes sostiene desde hace tiempo que el decreto 505/10, que otorgó 90 hectáreas de tierra fiscal a la empresa Nieves de Chapelco es irregular y habilitaría un negocio inmobiliario en una zona protegida por la ley de bosques. En ese sentido, apoya la acción de inconstitucionalidad presentada la semana pasada por los diputados Mariano Mansilla y Ramón Rioseco ante el Tribunal Superior de Justicia.

La ubicación del futuro proyecto inmobiliario en el cerro Chapelco, aledaña a la confitería Antu Laufquen como establece el Decreto 505/10, coincide exactamente con áreas de máxima (rojo) y mediana (amarillo) protección de bosque nativo. Usos que por cierto no podrían admitir un proyecto inmobiliario sin colisionar de lleno con la ley de bosques provincial.

La Ley de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo de la Provincia (ley 2.780) establece que no se podrá autorizar cambios del uso del suelo en las Categorías máxima (rojo) y mediana protección (amarillo). La ley admite ajustes de categoría en la medida que se disponga y acredite información de mejor calidad, o de mayor detalle a escala de cuenca, subcuenca o predial. Ajustar categorías en territorio por errores de escala no es lo mismo que cambiar categorías a pedido de terceros para autorizar desmontes.

El año pasado, la Asamblea Socio Ambiental desarrolló una campaña en la localidad sobre este tema y elaboró un Informe sobre el Cerro Chapelco, sus bosques y el futuro proyecto inmobiliario y una encuesta en la comunidad.

 

Para bajar el Informe y el resultado de la encuesta

Informe

http://www.8300.com.ar/wp-content/uploads/2016/05/Primer-Informe-Chapelco-ASA-SMA-12-mayo-2016.pdf

Encuesta

http://www.8300.com.ar/wp-content/uploads/2016/08/ASA-SMA-Encuesta-Informe-Final-agosto-2016.pdf

Fuente: Asamblea Socio Ambiental