La Legislatura de la provincia del Neuquén,  convoca a jóvenes de la provincia a participar de la 6° edición del Programa Jóvenes Líderes Políticos y Comunitarios, ciclo que comenzará los días 18, 19 y 20 de mayo. El mismo busca presentar a jóvenes de la provincia de distintas ideologías políticas, sociales y religiosas, un espacio institucional para analizar, debatir e interiorizar elementos conceptuales de la realidad.

 

Rolando Figueroa, vicegobernador y presidente del cuerpo legislativo, invitó a los jóvenes a participar de esta nueva edición, donde “la Legislatura busca darles las herramientas que les permitan transformarse en los líderes del futuro; accediendo a sus propios escenarios de acción política y social con responsabilidad, conocimiento, idoneidad y compromiso”.

El programa contiene instancias presenciales, teóricas y prácticas, a cargo de equipos docentes especializados en la temática que aborda cada uno de los siete módulos que se realizarán cada mes con asistencia obligatoria; e instancias inter-modulares a través de mecanismos de consulta e intercambio virtuales.

Para esta nueva edición organizada a través del Complejo Cultural Casa de las Leyes, se ha definido un cupo de jóvenes distribuidos de forma igualitaria entre mujeres y varones; otorgando 2/3 de los cupos a representantes del interior. Para esto se otorgarán becas que permitan cubrir los gastos de traslado y estadía de los participantes.

 

Está dirigido a mujeres y varones de entre 21 y 34 años de las diferentes localidades de nuestra provincia que hayan terminado sus estudios secundarios y tengan interés por la acción política y comunitaria y antecedentes comprobables de participación en organizaciones comunitarias, sociales o políticas.

Contiene siete módulos: Introducción al Espacio Público y Político; Planificación Territorial; Teoría Política; Género y Políticas Públicas; Medios de Comunicación y Democracia; Actividades Complementarias de Interés General; y Derecho que serán brindados por reconocidos docentes y especialistas.

 

Desde la sanción de la ley 2.584 de Cupo Joven, forma parte de la política de extensión de la Legislatura provincial presentar un espacio a los jóvenes de todas las ideologías políticas, sociales y religiosas para acceder a una capacitación con docentes jerarquizados de diversas universidades nacionales y la participación de políticos destacados de la región. Allí, los participantes obtienen herramientas para analizar, debatir e interiorizar elementos conceptuales y prácticos sobre tendencias y desafíos actuales del desarrollo social, institucional y político; relacionando diferentes modelos sociales, económicos y ambientales, con equidad de género, reducción de la pobreza y participación ciudadana.

 

Los interesados deberán presentar antes del 6 de mayo la ficha de inscripción personalmente o por correo, acompañada por fotocopia de documento de identidad y el certificado analítico de estudios secundarios. Más información a través de los correos electrónicos: casadelasleyes@legislaturaneuquen.gov.ar o complejocasadelasleyes@gmail.com.

También se puede llamar a los teléfonos (0299) 4481139 – 4493600, personalmente en Avenida Olascoaga 580 de Neuquén Capital o consultar en www.legislaturaneuquen.gob.ar.