La intendente de San Martín de los Andes, Brunilda Rebolledo, recibió este lunes 24 de abril en su despacho, a los integrantes de la Mesa Política de Participación Infantil (MePPI), para compartir información y fortalecer el proyecto “Caminos Amigables a la Escuela”, que surge de la participación de los niños y las niñas de la ciudad a través de los Consejos de Niñ@s Ciudadan@s, del Congreso de Niños y Niñas y del programa Escuelas Bonitas, y que busca hacer de esta iniciativa una política pública para beneficio de toda la comunidad. Se presentaron los planos, se evaluaron posibilidades de mejoras, presupuestos y gestiones diversas para abordar el tema de manera integral.

 

Del encuentro participaron distintos integrantes de la MePPI, como Fernando Bravo y Gonzalo Salaberry de la Defensoría del Pueblo y el Ambiente, Laura Costa Rojo del Parque Nacional Lanín, Brígida Vilariño en representación de los Talleristas de los Consejos de Niñ@s, Fernando Sánchez por el Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia, Martín Romero del Ministerio de Ciudadanía de Neuquén y por el Municipio, Marisa Nieto de la Secretaría de Cultura y Educación y Mercedes Tulián, de la Subsecretaría de Educación.

El proyecto “Caminos Amigables a la Escuela”, cuenta además con la participación en red de Supervisión Escolar, la Policía Provincial y la de Tránsito, los Guardas Ambientales, la Secretaría de Obras Públicas, la Defensoría de los Derechos del Niño y el Adolescente, la Dirección de Tránsito y Transporte, entre otros. También los directores de los tres establecimientos que funcionarán a modo de prueba piloto (escuelas 89, 142 y 188), los niños y las niñas que participan activamente en su desarrollo, y las familias y vecinos que tienen que ver con estos caminos: hacer sus veredas, cuidar sus perros dentro de las casas, circular con precaución cuidando a los alumnos que circulan hacia las escuelas o hacia sus casas.

 

Hacia fin del año pasado, los niños y las niñas pidieron fuertemente a los adultos de su comunidad que “nos quieran y nos cuiden”, y pusieron el foco en el uso de los espacios públicos, no solamente para trasladarse de modo seguro, sino también para crecer y jugar en libertad, con autonomía, desarrollándose como personas en un ambiente sano y amigable. De allí surgieron varios proyectos planteados por ellos y que, desde la MePPI, se irán desarrollando con el apoyo de toda la comunidad a lo largo del año. Cabe recordar que San Martín de los Andes es ciudad amiga de los niños y las niñas, lo que redobla el compromiso para lograr infancias y adolescencias plenas y felices.

Info: http://infanciayadolescenciasma.blogspot.com.ar