por Paula Sabatés –

En una semana especial para la danza, en la que la comunidad se movilizará al Congreso para pedir que se trate la exigida y esperada Ley de Danza, hoy comienza la tercera edición del Festival Internacional de Danza Emergente de Buenos Aires (Fideba), un encuentro que tiene por objetivo “producir y construir pensamiento” desde esa disciplina artística, “para la danza misma y para la sociedad”. Con espectáculos nacionales y de afuera, además de residencias y seminarios, el ciclo se llevará a cabo en  la Casa Nacional Del Bicentenario, el Centro Cultural Paco Urondo, Teatro Timbre 4, Espacio Cultural El Sábato, la Universidad Nacional De Las Artes (UNA), el Galpón Face y el espacio cultural Fábrica Perú.

“Nos caracterizamos por desarrollar un arte que es principalmente colectivo. Creemos y trabajamos para eso”, dice de entrada Jimena García Blaya, directora artística del Fideba. “Cuando empezamos estábamos convencidos de que no nos interesaba el formato convencional de festival y que, en vez de hacer una vidriera de obras y artistas, queríamos provocar un encuentro de calidad que reflejara la producción independiente.

Hoy, después de experimentar mucho, creo que podemos decir que estamos construyendo un camino más claro: sin dejar de improvisar, probar y mover, sabemos que trabajamos para producir y construir pensamiento desde la danza”, apunta la también coordinadora de Café Müller, uno de los espacios que a finales del año alertó a todos cuando casi tuvo que cerrar por la grave crisis económica y los tarifazos.

Según la directora, la edición de este año es “de resistencia”. Eso es porque, no bien cerró la edición del año pasado, el equipo de producción comenzó a proyectar una programación mucho más grande y con más invitados, que luego por razones de presupuesto y recursos no pudo llevar a cabo. “Nos tuvimos que poner a pensar lo impensable y logramos armar una programación de calidad, ocupando los espacios institucionales e invitando a artistas que en sus contextos activan y militan por un arte productor de conocimiento y por valores políticos”, cuenta la productora, que destaca el trabajo en red como una “decisión ideológica” porque “nada puede hacerse solo”. “Las ideas nunca son sólo de una persona, siempre hay un grupo, una comunidad que está detrás. Hacer de esa forma de trabajo un modo de producción es nuestro mayor orgullo”, cuenta.

Hasta el próximo domingo, el Fideba ofrecerá una actividad por día, con excepción del miércoles. Hoy se verá en la UNA (sede Bartolomé Mitre) la conferencia performática Ecologías, redes y utopías de la danza latinoamericana, de la colombiana Eloísa Jaramillo. Mañana habrá un “Movimiento político, que reunirá en el Centro Cultural Paco Urondo a diversas organizaciones colectivas de artistas y trabajadores de la danza. El jueves, en tanto, habrá actividad por partida triple: además de la movilización al Congreso, la uruguaya Lucía Naser presentará Error 404, también en la UNA y más tarde se verá la obra Overstatement, de la islandesa Steinunn Ketilsdottir, en Timbre 4. Por su parte, el viernes se presentará en Fábrica Perú la obra Enquanto as coisas não se completam, de Michel Capeletti, coproducción entre Argentina y Brasil; el sábado se verá el Proyecto Bocetados Nº12 (un clásico espacio de encuentro dentro del Fideba) y se realizará la apertura de la residencia que presentan en conjunto el festival y el Espacio Sábato; y el domingo Ketilsdóttir dará el seminario internacional titulado La expresión de ti mismo.

“Existe mucha ignorancia sobre lo que la danza es actualmente y sobre las posibilidades que tiene para la sociedad. Aún se piensa en la danza como espectáculo, sobre todo como uno que tiene que ser bello, con cuerpos esbeltos. No se tiene en cuenta que como cualquier campo de conocimiento la danza suma un valor sensible a los saberes de un pueblo. Y es así: la danza investiga, piensa con el cuerpo, trabaja con los vínculos, explora nociones nuevas de cómo ver el mundo”, asegura García Blaya, que dispara que “en tiempos en los que estamos sufriendo un vaciamiento cultural tremendo, la danza es una víctima más”.

* La programación completa puede consultarse en www.fideba.wordpress.com. Todas las actividades serán con entrada gratuita.