El diputado nacional Darío Martínez presentó dos proyectos de ley en el Congreso para que se anule el decreto del presidente que utiliza como garantía del pago de la deuda los recursos naturales y para que los gobiernos no tengan permitido realizarlo.

“Es importantísimo avanzar con un proyecto de ley que ponga un freno, y deje muy en claro la imposibilidad de cualquier gobierno sea nacional, provincial o municipal; de poner a los recursos naturales como garantía de cualquier toma de crédito”, expresó Darío Martínez al presentar los proyectos.

El diputado nacional explicó que “en el proyecto ponemos claramente esto y estamos hablando de los recursos que han hecho de esta provincia, la provincia que hoy tenemos” y agregó que “no tenemos duda de quién es la propiedad de los recursos pero con este proyecto dejamos, para la tranquilidad del pueblo neuquino y rionegrino, que hay un límite; que ningún gobernante pueda utilizar los recursos naturales como garantía de la toma de crédito”.

Martínez presentó dos proyectos de ley, uno que declara la anulación del decreto del presidente Mauricio Macri que pone a los hidrocarburos como garantía de la deuda externa y otro que impide que se hipotequen los yacimientos de gas y petróleo en el futuro.

“Nuestro gas y petróleo están en riesgo porque el gobierno macrista está generando un mega endeudamiento externo que puede ser impagable y ha puesto como garantía para los acreedores nuestros hidrocarburos”, aclaró y agregó que “hay un sistema de timba financiera que se está sosteniendo no con mayores tributos o mayor recaudación del Estado, sino simplemente con endeudamiento; y este endeudamiento serial que está sufriendo el Estado nacional va a tener sus consecuencias”.

Participaron de la conferencia de prensa, los diputados nacionales María Emilia Soria y Alberto Ciampini, y los diputados provinciales Eduardo Fuentes (Nuevo Encuentro), Raúl Podestá (Frente Grande), Ayelén Gutiérrez y Guillermo Carnaghi (FpV-PJ), quienes ya presentaron iniciativas similares en la Legislatura Provincial.

Soria explicó que “el macrismo es voraz, y pretende regalarle a los acreedores externos nuestros minerales, nuestros espejos de agua y nuestros hidrocarburos, y con este proyecto de ley buscamos impedirlo para preservarlos para las próximas generaciones de rionegrinos”.

Y le apuntó al gobernador Weretilneck al decir que “no es extraño que nuestro gobernador no se haya pronunciado, ya que el seguidismo que está haciendo del gobierno macrista está a la vista de todos”.

Martínez agregó que “sería una excelente actitud del gobernador respaldar estos proyectos y simultáneamente abstenerse de usar como garantía de la creciente deuda los recursos de todos los neuquinos”.

 

Fuente y foto: Va Con Firma