Una delegación de la Coalición por una Comunicación Democrática (CCD), se reunió con miembros del directorio de Enacom para expresar su preocupación por el decomiso de equipos, y el cierre de radios comunitarias.

Los representantes de la CCD también reclamaron ante las autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) por irregularidades y abusos por parte de representantes de la autoridad regulatoria cometidos en procedimientos iniciados por presuntas interferencias a la aeronavegación.

Del encuentro también participaron representantes de emisoras recientemente decomisadas en diferentes lugares de la Argentina.

La intervención de los funcionarios en las radios comunitarias, fue calificada por representantes de la CCD de Formosa y La Matanza como “abuso de autoridad”.

Desde la CCD aseguraron que con los representantes de Enacom acordaron establecer un mecanismo de seguimiento de los casos denunciados, “con el compromiso de esclarecer y sancionar presuntas irregularidades en caso que las hubiera. También la recepción de aportes para un protocolo que ofrezca garantías de transparencia y plazos razonables para su cumplimiento”.

Expresaron que “se dejó constancia del encuadre penal utilizado por los jueces que ordenaron los allanamientos, similar en todos los casos, circunstancia que criminaliza el ejercicio de la radiodifusión como parte del derecho a la libre expresión”.

También informaron que “se puso de manifiesto el incumplimiento del propio organismo en cuanto a las formas y los plazos del protocolo que dispone procedimientos sumarios contra las emisoras en infracción, tal como se manifestó en el caso de una FM integrante de Farco en Moreno”, provincia de Buenos Aires.

Los directores de Enacom y de las organizaciones que participaron de la reunión coincidieron en la voluntad común de evitar cualquier interferencia radioeléctrica sobre las comunicaciones aeronáuticas o que pudieran afectar el normal desenvolvimiento de la aeronavegación.  Resaltaron la actitud de colaboración de las emisoras para cesar las emisiones y someter los equipos a todos los procedimientos técnicos necesarios para garantizar la seguridad del tránsito aéreo.

La delegación de la CCD también reclamó el cumplimiento del artículo 162 de la ley 26522 en cuanto a la normalización de emisoras, la plena legalización de los titulares de permisos precarios provisorios y de las emisoras reconocidas del sector sin fines de lucro así como un estudio de factibilidad técnica de las localizaciones radioeléctricas de cientos de radiodifusores que reclaman su legalización.

El Enacom anunció que está trabajando en un procedimiento abreviado de adjudicación de licencias para los PPP y emisoras reconocidas, aunque no se brindaron precisiones sobre sus alcances.

Fuente: Va Con Firma