En una muestra del fuerte sentido de pertenencia de los sanmartinenses sobre el cerro Chapelco, tanto desde el Pro como desde el Partido Justicialista hubo expresiones de rechazo sobre la venta de 150 has. a precio fiscal por parte del gobierno provincial al concesionario, una decisión que consideran inconsulta e ilegal.  

 

El Partido Justicialista de San Martín de los Andes manifiesta a la comunidad que: en relación con las tierras del Complejo Cerro Chapelco y las tierras fiscales contiguas remanentes de la Tercera Reserva Fiscal seguirá defendiendo, como lo ha hecho desde el primer momento, el efectivo cumplimiento de la Ley 2388 del año 2002 y la consiguiente municipalización de la propiedad en cuestión y de todas las decisiones que corresponden a nuestra comunidad.

Nuestra posición, mantenida en la práctica concreta, ha sido siempre la misma: el eje de cualquier proyecto en territorio de nuestra ciudad debe ser resuelto por los mismos vecinos de nuestra localidad. Esta definición es mucho más que una simple consulta, que en el caso del decreto 0505/10 ni siquiera fue realizada. Implica establecer mecanismos concretos de participación ciudadana a fin de que la decisión sea verdaderamente concertada con los vecinos de San Martín de los Andes, con sus representantes políticos, comunidades mapuches, organizaciones sociales, prestadores turísticos y demás sectores de nuestra sociedad.

La Ley Provincial 2388 del 2002 plantea un camino concreto hacia la municipalización de las decisiones en este tema y el Poder Ejecutivo Provincial, en lugar de llevar a cabo su aplicación, toma una decisión en sentido contrario, inconsulta e ilegal, entregando al concesionario, además, 90 hectáreas para un desarrollo inmobiliario que nunca fue definido, priorizado ni consensuado en nuestra localidad.

A la mencionada falta de participación de los vecinos de SMA se le debe sumar el avasallamiento de derechos adquiridos y contemplados en la Constitución Nacional y la Constitución de la Provincia del Neuquén por las comunidades mapuche Curruhuinca y Vera, residentes en la zona en cuestión, además del incumplimiento de los preceptos ambientales estipulados por la Ley Provincial de Bosques.

Por todo esto es que nos manifestamos en contra de este decreto y exigimos al Poder Ejecutivo Provincial que respete las leyes que establecen los mecanismos claros bajo los cuales se deben realizar concesiones, proyectos inmobiliarios y readecuaciones de usos de espacios boscosos.

Consejo Local Partido Justicialista SMA


Cerro Chapelco SI, monopolio de las actividades turísticas invernales NO

Mediante la presente queremos dejar constancia cual es la postura del PRO SMA con respecto del Decreto Provincial 505/2010. En septiembre del año pasado recibimos la visita de un grupo de comerciantes y cabañeros preocupados por la noticia de que la Empresa Nieves del Chapelco habría obtenido, a precio fiscal, 140 has (90 hectáreas explotables mas 50 hectáreas de espacios verdes) con la posibilidad de explotarlas turísticamente o revenderlas a terceros. Nos pusimos a investigar sobre el tema y dimos con dicho decreto.

Si bien este decreto podría ser observado desde la viabilidad legal, tanto en la forma como fueron concedidas las tierras, como en el posible atropello de las leyes medioambientales y  avasallamiento de los derechos de las comunidades, el PRO SMA decidió enfocarse en la posibilidad concreta que el decreto deja abierta, a una monopolización de la actividad comercial, turística invernal de la localidad, en manos de la empresa concesionaria del Cerro.  No decimos que esto vaya a ser así. Decimos que podría suceder porque el nuevo convenio así se lo permite. A partir de esta posibilidad, es que tomamos la responsabilidad de estudiar los posibles escenarios y de convertirnos en custodios de los intereses de los comerciantes y cabañeros de San Martín de los Andes y obviamente, el interés de proteger las fuentes de trabajo de cada uno de nuestros vecinos, que son el motor de la actividad comercial y turística de nuestra ciudad.

Entendemos también que la Provincia de Neuquén , ya había concedido tierras dentro del contrato original de concesión, tierras que luego fueron cedidas a las comunidades mapuches, y que la empresa habría exigido una compensación que, a todas luces, sería razonable. Lo que no vemos muy razonable es que estas pocas hectáreas en la base del cerro, se conviertan en 140 hectáreas en cota 1700 MSM aproximadamente, superficie mayor al casco urbano de San Martín de los Andes.

Por otro lado es de preocupación de la comunidad,  que el objeto del contrato, en su artículo primero, haya cambiado su fin original que era la de “desarrollar turísticamente a San Martín de los Andes y Junín de los Andes” para convertirse en  “desarrollar la actividad inmobiliaria en el Cerro Chapelco” dejando claramente de lado a los intereses de estas dos ciudades.

Entonces, nos es necesario dejar en claro que, NO estamos enfrentando a una empresa que invirtió y necesita desarrollar sus negocios. Estamos viendo la forma que este único recurso invernal pudiera ser explotado por muchas PYMES (rentals, transfers, cabañas, tiendas, supermercados, etc.) y no sólo por una gran empresa abarcando todos los rubros.  Queremos que el futuro del cerro se planifique atendiendo a todos los actores que hoy viven de la actividad de montaña, y que el concesionario pueda planificar e invertir tranquilo, sabiendo que tiene una comunidad que lo respalda.

Junta promotora Pro San Martín de los Andes