La Jueza Penal del Niño y el Adolescente de Neuquén, Carolina García, fue muy clara: “estadísticamente los delitos cometidos por menores de 18 años viene bajando desde el 2013 hasta la fecha y del total de los delitos que se producen en la provincia tan sólo el 1,8% son cometidos por menores de edad”. Luego añadió: “Si se quiere bajar la cantidad de delitos y la inseguridad, hay que trabajar desde lo social, lo educativo, lo deportivo y en las familias”. Por su parte, las organizaciones pidieron que se invierta más presupuesto en este sentido y que los distintos sectores del Estado aprendan rápidamente a articular mejor a favor de las adolescencias.

Todas estas declaraciones fueron realizadas el viernes pasado en las Jornadas de reflexión “Miradas y construcciones sociales de nuestras infancias y adolescencias”, que se desarrollaron en el Salón Municipal, bajo la organización de la Mesa Provincial de Responsabilidad Penal Adolescente. Las mismas contaron con una numerosa participación de adolescentes, representantes de escuelas, del hospital y de organizaciones sociales de nuestra localidad.

La apertura fue presidida por la intendente municipal Brunilda Rebolledo, junto con el Subsecretario de Gobierno y Justicia de Neuquén, Juan Pablo Prezzoli, el Fiscal General de la provincia, José Gerez, la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores  de Neuquén, Miriam Díaz, Perla Benegas, de la Universidad Nacional del Comahue, y la Jueza Penal del Niño y del Adolescente de la provincia, Carolina García. Además participaron miembros del gabinete municipal y representantes de diferentes instituciones de nuestra localidad.

Una de las acciones propuestas por este espacio, consistió en la implementación de una Campaña Provincial de Sensibilización de la Ciudadanía, en cuyo marco se definió la realización de Jornadas en distintas localidades de la provincia, tendientes a hacer llegar a la población información de los criterios que sostienen la postura de “No a la baja” en la edad de imputabilidad; desde el paradigma de protección integral de los derechos, como también de las acciones concretas que a nivel local se realizan o requieren.

Entre algunos de los argumentos vertidos a favor de mantener la edad de imputabilidad del sistema penal en nuestro país, se explicó que los 16 años vienen en la actualidad de la mano de mayor autonomía y responsabilidad: a esa edad nuestra ley indica que uno ya es responsable de su propio cuerpo, que puede comenzar a trabajar, ya es responsable penalmente y puede votar en las elecciones políticas.

Previo a la charla abierta al público en general, se realizó un taller junto a adolescentes de distintas escuelas, de sus centros de estudiantes, para conocer la temática e intercambiar ideas y opiniones. Se hicieron juegos y se trabajó sobre las preguntas cómo nos ven y cómo somos. Estos encuentros ya se realizaron en las ciudades de Andacollo, Loncopué y Neuquén.