Lo reveló el ministro de Producción y Turismo, José Brillo. Sostuvo que ahora los chilenos tienen interés en que se concrete la obra. Se cuenta entre los proyectos que la provincia presentó en el marco del plan que impulsa el gobierno nacional para la región.

El ministro neuquino contó que la provincia presentó proyectos por un total de 1.300 millones de dólares en el marco del Plan Patagonia, por el cual el gobierno Nacional  destinaría a la región unos 20 mil millones de pesos.

Los proyectos que presentó la provincia contemplan, el Ferrocarril Trasandino; el desarrollo de obras de riego para ampliar la base productiva; el agrupamiento de industrias; una planta de faena y frío de truchas de exportación en Piedra del Águila; la zona franca de Zapala; proyectos de ganadería y una propuesta en particular para áreas productivas del norte de la provincia.

Neuquén incluyó el tren trasandino “fundamentalmente por la zona franca y el ingreso y egreso de productos y equipamiento hacia los puertos chilenos de Concepción y Talcahuano, que son puertos naturales de Neuquén”, explicó Brillo.

Afirmó que “en una primera etapa se proyecta un sistema intermodal donde se pueda hacer intercambio de vagones del ferrocarril a camiones, para eso se requiere de instalaciones e equipamientos adecuados, estos son 250 millones de dólares”.

“Incorporamos en el proyecto Patagonia un tramo desde Choele Choel a San Antonio Oeste para la utilización del puerto patagónico de San Antonio”, agregó el funcionario.

Consultado acerca de si en Chile estaban interesados en reflotar el proyecto del tren trasandino, el ministro de Producción aseguró, “ahora ellos están más interesados que nosotros porque acá nos acostumbramos al sistema intermodal y al terrestre, pero Chile está muy interesado por sus puertos donde tienen una capacidad ociosa del 30 o 40 %. Pueden proveer equipamiento a toda la industria del shale desde el Pacífico”.

En la última reunión del comité de frontera donde estuvieron la presidenta de Chile Michelle Bachelet y el presidente Mauricio Macri, “ellos han convenido que hagamos reuniones este año vinculadas al ferrocarril, y que nos conectemos con organismos de financiamiento y empresas asiáticas que tengan interés en financiar y operar el sistema ferroviario”, expresó Brillo.

También está incorporado a la lista de proyectos del Plan Patagonia el tren a Vaca Muerta que consiste en unos 150 km de vías. Otros 300 millones de dólares.

Brillo consideró que “es más fácil trabajar sobre la Patagonia en función de que tenemos una marca, tenemos una institucionalidad porque está la región de la Patagonia desde el año 1994, también tenemos un parlamento patagónico, una justicia patagónica, que si bien no está funcionando a pleno, por lo menos se reúne y trabaja temas comunes”.

Se van a priorizar los proyectos que tengan integración entre las provincias, y los que tengan integración con Chile, “por eso tenemos muchas expectativas con el ferrocarril a Chile, y el paso Pichachen que también ha sido incorporado al Plan Patagonia” expresó el ministro.

Fuente: VCF