Las cadenas de supermercados locales que adhirieron voluntariamente al acuerdo tuvieron un incumplimiento del 20%, un registro considerado “muy alto” por el gobierno provincial.

La subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Vanina Merlo, encargada de vigilar el programa en Neuquén, advirtió que semejante incumplimiento de parte de los supermercados perjudica sensiblemente a los sectores más desfavorecidos, justamente los principales destinatarios del acuerdo entre el gobierno nacional y las cadenas comercializadoras.

Los incumplimientos recurrentes que los inspectores encontraron en las góndolas durante la anterior versión de la aplicación del programa (que se extendió desde el 7 de enero al 6 de este mes) fueron que no había identificación de los productos con la cartelería correspondiente, faltantes de artículos o no se reponía el stock.

Una vez que los inspectores detectan las irregularidades en las góndolas, labran dos actas, una de inspección y otra de infracción. La documentación es enviada a Nación, aunque las multas nunca se aplican, según publicó esta semana el diario Clarín.

Teóricamente, el encargado de multar a los súper incumplidores es el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, pero el trabajo brilla por su ausencia.

Según explicó Merlo, los productos de Precios Cuidados son más buscados a principios de mes, fecha de cobro de sueldos tanto en la administración pública como en el sector privado.

En Neuquén, las cadenas de supermercados adheridos a Precios Cuidados son La Anónima, Jumbo, Wall Mart, Coto y Carrefour, todos con sus respectivas sucursales o locales que, con otro nombre, pertenecen a alguna de ellas.

Los inspectores examinan tres aspectos fundamentales para determinar el grado de cumplimiento del programa: que se asegure el stock de productos insustituibles (como harina, leche, azúcar y yerba), controlar que en los accesos a los supermercados se encuentre la cartelería indicativa con los artículos adheridos al programa y que los precios establecidos coincidan con los acordados con el gobierno nacional.

La directora provincial de Defensa del Consumidor, Laura Vargas, por su parte, señaló recientemente que muchas veces los mismos consumidores les “dicen que encuentran promociones más baratas que las que figuran con los precios cuidados”.

Pese a la falta de sanciones por parte del gobierno nacional, la funcionaria señaló que “es muy importante que los usuarios visiten la página web www.precioscuidados.gob.ar en la cual pueden encontrar la lista de productos que debe estar disponible en las góndolas” de los supermercados.

“Una estrategia perjudicial”

“La estrategia de Cambiemos ha sido fuertemente perjudicial para la potencialidad que el programa ostentaba.

Vaporizó la marca Precios Cuidados como activo intangible -que los publicistas denominan valor de marca- eliminando la publicidad, los productos líderes, el compromiso oficial del gobierno con el programa y despidiendo a la mayor parte del personal que tenía la experiencia y el conocimiento necesarios para llevar a cabo este trabajo”, sostiene el estudio de CEPA.

El programa “ya no oficia como un sistema de precios de referencia, sino que ofrece una variedad de productos muy limitada y con escasos productos de consumo masivo, permitiendo a las grandes empresas mantener sus marcas líderes y mayormente consumidas -con estrategias publicitarias detrás- por fuera del control de precios”, remarcó.