La referente del colectivo feminista La Revuelta aseguró que el gobierno nacional no tiene la voluntad política para aplicar las leyes que existen para prevenir los femicidios. La marcha del Ni una Menos se realizará el sábado 3 de junio.

“Si hay una estadística tan tremenda como que en este país una mujer por día es asesinada por su condición de mujer, habla de que estamos viviendo en un país femicida y que hay una falta tremenda de políticas públicas”, aseguró Ruth Zurbriggen quien definió que no es por “una falta de herramientas legales”.

La integrante del colectivo La Revuelta, explicó que lo que piden es “que las leyes sean aplicadas en los términos que plantean; la ley 26485, que es una ley muy integral y habla de prevenir, sancionar, y erradicar la violencia contra las mujeres; la ley del derecho a la identidad trans; la aplicación efectiva del artículo 86 del Código Penal que establece las causales de aborto legal; la ley nacional de educación sexual integral; son herramientas que no se están aplicando con el presupuesto necesario”.

Para Zurbriggen, el gobierno de Mauricio Macri no tiene “absolutamente ninguna voluntad política de hacerlo”, sino por el contrario, aseguró que “para el gobierno nacional no hay presupuesto para todo lo que tenga que ver con garantizar derechos, y sobretodo derechos de los sectores más vulnerables; en todo caso lo que vemos son recortes”.

Como ejemplo de los recortes que lleva adelante la administración de Cambiemos, la militante feminista se refirió a la ley de educación sexual integral, que “no es que lo cerraron, lo recortaron por todos lados”.

“No era una panacea con el gobierno anterior pero se estaba postulando ofensivamente para pensar la responsabilidad que hay en las escuelas para prevenir la violencia de género, para trabajar desde la perspectiva de género, la diversidad, venía creciendo en su accionar; y a partir del gobierno de Cambiemos toda esa política se cortó, se recortó presupuesto y se dejó de contratar capacitadores”, remató.

El sábado 3 de junio se va a realizar la tercera marcha del Ni una menos a nivel nacional, y en Neuquén la concentración es a las 17 en el monumento a San Martín, bajo la consigna “Hartas y en las calles porque el Estado es responsable”.

“No se puede pensar que la violencia, que se desata cada vez con más saña, se va a poder erradicar con medidas simplemente de emergencia, el Estado está llegando tarde para evitar las situaciones de violencia y los femicidios porque las políticas de prevención no tienen la contundencia que necesitamos, y cuando hablamos de prevención, hablamos de integralidad de políticas desde los distintos ministerios, observó Zurbriggen en diálogo con Va Con Firma.

Y agregó que “el Consejo Nacional de las Mujeres ha tenido recortes con este gobierno macrista pese a los grandes anuncios de millones de pesos que hicieron cuando nombraron a Fabiana Túñez en ese ministerio, y las promesas de presupuesto no se han cumplido”.

En cuanto a los datos a nivel provincial, Zurbriggen indicó que “hay poco acceso a las estadísticas vinculadas a estos temas” y destacó la importancia de las respuestas que encuentran las mujeres en los organismos en el momento realizar una denuncia, “porque sino desalientan”.

“La mejor manera de desalentar, por ejemplo, es concentrar las denuncias en el edificio del poder Judicial en la calle Leloir, porque toda mujer que viene de cualquier barrio tiene que tomarse dos colectivos hasta allí”, graficó y señaló que “debiera haber centros de atenciones integrales para mujeres que sufren violencia en todos los barrios”.

Zurbriggen afirmó que “hay una gran politización del tema de la violencia contra las mujeres, travestis y trans; cada vez más mujeres se animan a salir a la calle, hacen notas en la prensa, relatan la violencia que vivieron” y sostuvo que “sacar a la violencia contra las mujeres de lo íntimo, de lo privado fue un gran logro del movimiento feminista y del movimiento de mujeres, pero no hemos conseguido que se generen las políticas públicas de cuidado que hacen faltan”.

“Se desarrollan muchas más redes comunitarias para cuidarnos, que políticas públicas”, concluyó.

La Revuelta propone el sábado un encuentro a partir de las 13 en la Escuela Superior de Música, donde van a realizar cuatro talleres: “Apalabrar las furias”, “Jóvenes organizadas contra el acoso callejero”, “Taller de stencileada feminista” y “A las violencias machistas, consignas feministas”.

Fuente y foto: Va Con Firma