Mañana martes se presentará en Neuquén el libro “Heridas que no cierran”, que contiene poemas sobre femicidios escritos por Gerardo Burton. La actividad tendrá lugar a las 19 en el local de ATEN-Provincia, situado en Alcorta 863, y se trata de una obra literaria que contó con el apoyo y participación del Colectivo Feminista “La Revuelta” y otras militantes del feminismo.

Según se anticipó, “es un libro con varias voces, que supone la existencia de protagonistas múltiples: los femicidas, las víctimas, los familiares, y las letras del cancionero popular que sirven como paisaje sentimental de los hechos que se relatan. El autor ficcionaliza cada acontecimiento y varía el punto de vista: hay narradores que sobrevuelan los textos, pero también están los monólogos interiores de los asesinos y preguntas que se formula el supuesto ‘sentido común’”.

“Hay un cruce entre lo literario y lo periodístico: las fotografías, que fueron tomadas de internet, tienen por objeto ver el revés de la noticia. Mientras en la información de los medios de comunicación social generalmente la protagonista es la víctima -tanto en las imágenes como en las preguntas que se hacen los periodistas-, con lo cual parece que es actriz de su propio femicidio, en estos textos el varón está en el primer plano”, dice la información difundida sobre la obra.

Gerardo Burton, reconocido poeta y escritor -columnista de Va Con Firma- dijo que “es una poesía hecha en la emergencia, a partir de la violencia cultural e institucional contra las mujeres en la sociedad contemporánea, en especial en la Argentina”.

El libro se publica en el contexto de la nueva movilización del movimiento #niunamenos, cuyas marchas principales se realizaron el sábado, y durante la presentaciónhablarán la activista feminista Ruth Zurbriggen, la poeta Silvia Mellado y el autor, quienes se referirán al poemario y leerán textos.

Para la edición, realizada en Comodoro Rivadavia por la editorial Espacio Hudson, que dirige el poeta Cristian Aliaga, el autor contó con el asesoramiento, el apoyo y la participación de las integrantes de la Colectiva Feminista La Revuelta, de Neuquén, y militantes feministas de otras ciudades del país.