El Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Semillitas, ubicado sobre la calle Drury, a orillas del Pocahullo, viene desarrollando un año muy activo y lleno de proyectos educativos, de mejoras edilicias, vinculados con la comunidad y con un equipo de trabajo inquieto, que propone, que se capacita, y que decide que las infancias están primero. Entre las grandes novedades, abrirá por primera vez en sus 17 años de vida una sala para niños y niñas de un año.

A cargo de Mariana García, quien por concurso ganó la jefatura de área (como si fuera la dirección del establecimiento), pero que toma licencia en estos días porque volverá a ser mamá, y de Eleonora Benítez, quien ocupará su lugar en ese tiempo (hace 10 años que trabajan juntas en el Semillitas, ingresaron de hecho en el mismo día), con un equipo de trabajo compuesto por 11 personas, contando a las educadoras, maestranza y personal de cocina, reciben a unos 40 niños y niñas, muchos de ellos de la Ladera del Curruhuinca, que necesitan de un Estado activo para su desarrollo integral.

Con responsabilidad y amor se propusieron para este año ejes transversales de trabajo que están llevando a cabo y que requieren de la participación activa de todo el personal, de la comunidad que siempre es solidaria y de la articulación con otras instituciones. Uno de ellos es Educación Ambiental, que abarca desde la separación de basura tras una capacitación en el SIRVE, aportes a un vivero para su compost, educación junto a las familias para que repliquen en sus casas, hasta el reciclado de los materiales para armar juguetes que se utilizan en las salas.

Otro eje es el de acercamiento a la Literatura Infantil, que tiene que ver con iniciar el camino lector formando seres críticos y contando con la literatura como una herramienta fundamental. Asistieron a clases del Instituto de Formación Docente, se vincularon con las Cuenteras Comunitarias y realizaron una gran feria de empanadas para lograr un presupuesto que les permita ir a la Feria del Libro Infantil en Buenos Aires y comprar el material que les hace falta.

También abordan transversalmente y con el mismo espíritu el tema de Educación Sexual Integral (ESI), con apoyo del personal técnico de la Secretaría de Desarrollo Social y del IFD para trabajar junto a las familias cuestiones de género.

Tema clave para el Semillitas es el de la Alimentación Saludable (allí desayunan, tienen una colación a media mañana y almuerzan incorporando los nutrientes adecuados, alimentos sanos y frescos), con capacitación constante de Antonio, Bety y Elsa en el Hospital (Antonio además está cursando en Junín a través de videoconferencias un curso que dictan desde el Garraham), y se realizan talleres con las familias para que puedan continuar comiendo de manera saludable en sus casas.

Otro gran eje de trabajo que llevan adelante es el de Desarrollo Motriz, más lúdico y recreativo, con el profe Yonatan Soto que por ejemplo los introduce en la palestra construida en el lugar con todas la medidas de seguridad necesarias y piensan ya en la pileta para primavera. Pero también, de manera solidaria, Natalia Marai, una vez por semana desarrolla un espacio de juego psicomotriz.

Este año, con fondos provenientes de Nación para fortalecer los CDI, se hará a nuevo el baño del lugar, se construirá un necesario hall frío, se compraron elementos de cocina, materiales didácticos, se realizará un proyecto de comunicación institucional y un proyecto de estimulación en educación musical para primera infancia.

El espacio, por la tarde y noche, en convenios con Desarrollo Social, se abren a la comunidad para que por ejemplo el Centro de Formación Profesional 19 realice clases de pintura sobre tela y otras; y por la noche, se convierte en un espacio para cuidar a los hijos de las madres que están cursando en el IFD, porque no tienen espacios en esa institución por ahora para ello.

Un ambiente laboral que incorpora las propuestas que surgen de las educadoras, que cuenta con mucho apoyo comunitario, y con una conducción donde queda claro que lo importante no son los cargos (jefa o directora) sino el equipo de trabajo en beneficio de los niños y niñas que todos los días llenan de sueños el Semillitas.

Info: http://infanciayadolescenciasma.blogspot.com.ar