por Mauricio Rojas –

El titular de Nuevo Encuentro en Neuquén confirmó la decisión adoptada por la asamblea provincial de ese partido el fin de semana en Zapala. Atribuyó actitudes “sectarias” al justicialismo neuquino, aunque destacó su “respeto” por Darío Martínez, y dijo que no sabe si finalmente Rioseco será candidato a diputado.

Destinada a sacudir el escenario político de Neuquén con vistas a las elecciones legislativas de este año, la decisión adoptada el fin de semana por la asamblea provincial de Nuevo Encuentro fue confirmada por el presidente a nivel provincial de esa fuerza política, Rodolfo Canini. “Resolvimos conformar un frente con el Frente y la Participación Neuquina” (FPN), es decir el partido liderado por Ramón Rioseco, confirmó el ex diputado provincial.

Aseguró que mantienen “la intención” de lograr “un gran frente que represente al campo nacional popular, con eje en el kirchnerismo”, algo que “desgraciadamente hasta ahora no fue posible”, y acerca de lo cual endilgó responsabilidad a actitudes “sectarias” y hasta “autoritarias” del Partido Justicialista neuquino. Aclaró que tiene “muchísimo respeto” por Darío Martínez, actual titular del PJ provincial y precandidato para ser reelegido como diputado nacional, de quien consideró “está en una encrucijada” debido a “una trampa de la derecha peronista neuquina, aliada al MPN”.

Además, dijo no saber si el ex intendente de Cutral Co y líder del FPN se postulará como diputado nacional, y que esa “es una decisión personal suya”, pero respondió en cambio que “sabemos que no está más” al acuerdo político en la ciudad de Neuquén entre Rioseco y el intendente de la capital, Horacio Quiroga,

Canini fue entrevistado luego de que, tras deliberar en Zapala, el Nuevo Encuentro de Neuquén decidió “la conformación de un frente político, electoral y programático con el ‘Frente y la Participación Neuquina’, y desde este espacio continuar trabajando por la unidad del campo nacional y popular”, según expresa la declaración que allí fuera aprobada.

-Resolvieron integrar un frente electoral con el partido de Ramón Rioseco, el Frente y la Participación Neuquina (FPN). ¿Cuáles son las razones de esa decisión?

-Lo resolvió por mayoría la asamblea provincial de Nuevo Encuentro, conformada por 32 delegados, de los cuales solamente dos votaron en contra y los demás a favor. Esto se había ido charlando desde hace más de dos meses, en todas las asambleas locales. Primero con la intención de conformar un gran frente que represente al campo nacional popular, con eje en el kirchnerismo. Desgraciadamente, por lo menos hasta ahora, y aunque nosotros vamos a esperar para que se pueda llevar a cabo, hasta ahora eso no fue posible y cada vez se hace más difícil. Pero consideramos que si vamos todos juntos, en principio está la posibilidad de que este espacio tenga dos representantes en el Congreso, y además posicionarnos primeros en la provincia en las próximas elecciones legislativas. Desgraciadamente, el Partido Justicialista ha tenido una actitud muy sectaria, y si se quiere autoritaria. Esto nos hizo rever nuestro posicionamiento político. Creemos que el kirchnerismo no se puede construir con sectarismo, muy por el contrario. El kirchnerismo no puede ser una secta. Tiene que ser un movimiento popular que vuelva para transformar, para profundizar la transformación de la Argentina, que ha quedado inconclusa y que esta nueva oligarquía, los dueños del país, están destruyendo sistemáticamente. Y mientras esta oligarquía junta sus fuerzas y nos va quitando los derechos, ya sea a los trabajadores, a los jubilados, a los estudiantes, a los niños, nosotros estamos divididos. Esto, a mí particularmente, me da bastante bronca, porque cuando menos tenemos que ser sectarios es en esta situación.

-¿Uds tienen ya la confirmación de que Rioseco va a ser candidato a diputado nacional?

-No lo sabemos, esa va a ser una decisión de su partido. Lo que Nuevo Encuentro ha resuelto es la conformación de un frente con su partido. La decisión de si él va a ser candidato o no es de su partido, y particularmente de él mismo, porque en realidad su partido ya le dio el aval para que así sea. Pero es una decisión personal suya.

-¿Uds. consideran que el kirchnerismo va a ir dividido a la elección legislativa, o que en realidad el kirchnerismo está en este espacio que van a integrar uds.?

-Los datos ciertos que uno pueda manejar son encuestas. Yo he visto seis encuestas, y cinco de ellas lo ponen a Ramón Rioseco de 30 puntos (de intención de voto) para arriba, mientras que Darío Martínez alcanza solo 10 puntos en la encuesta que mejor lo posiciona. Entonces, una pregunta puede ser dónde está el kirchnerismo, pero la segunda pregunta sería ¿quién divide al kirchnerismo? ¿El que tiene 10 puntos o el que tiene 30? Ante esta situación, lo que nosotros planteamos es que nos podamos sentar a charlar, y en segunda medida que analicemos esta situación. Porque si no hay un egoísmo, una mezquindad basada en el sectarismo y en un posicionamiento autoritario, que no condice con la filosofía peronista ni con la actitud política que el kirchnerismo ha llevado a cabo durante doce años. Hay que tratar de revertir esa situación.

-¿Y en Neuquén capital cómo van a hacer? Porque en la ciudad Rioseco tiene un acuerdo con (el intendente, Horacio) Quiroga. ¿Uds. van a sumarse a ese acuerdo o no?

-No, no. Lo tendrá que decir Rioseco, pero nosotros sabemos que no está más ese acuerdo. Posiblemente conformemos una sola lista en la capital con el Frente y la Participación Neuquina, UNE y nosotros. Pero él tendrá que dar esa noticia. No me corresponde a mí porque nosotros nunca hicimos ningún acuerdo con Quiroga.

-Hace muy pocos días vino a Neuquén Kicillof para apoyar a Darío Martínez. Kicillof es un diputado cercano a Cristina Kirchner, proviene de La Cámpora. ¿Cómo cree que el electorado va a tomar esa señal?

-El kirchnerismo se tiene que construir se abajo hacia arriba y no al revés, en principio. Está bien que venga a apoyar porque pertenecen al mismo partido, al PJ. Pero no creo que Kicillof sepa que apoyando al Partido Justicialista aquí en la provincia está apoyando también una postura sectaria. Han entrado en una trampa, la propia derecha peronista neuquina, aliada al MPN, ha metido en una encrucijada a Darío, a quien respeto muchísimo. Pero ha entrado en una encrucijada, él ahora es el responsable de conducir al PJ provincial, y no se ha podido despegar de la derecha peronista. Creo que va a quedar pegado a esa derecha que es anti K, que la tiene dentro de su propio partido, y que es funcional al MPN. Porque ellos hablan del Pro, pero no hablan del MPN. Lo que nosotros queremos es derrotar al Pro, pero también derrotar al MPN. Son dos caras de la misma derecha conservadora y que nos quita los derechos. Para nosotros, aquí en la provincia hay que ganarle al MPN, y obviamente a nivel nacional hay que ganarle al Pro.

-Hay un partido que ahora integra el frente electoral que apoya a Rioseco, el Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP). Acaba de sumarse junto al Partido Socialista. Y por lo menos el PTP , que está vinculado a la CCC y en Jujuy a Carlos “Perro” Santillán, se manifestaron a favor de la detención de Milagro Sala. ¿Uds. van a requerir que haya por ejemplo un programa de acción, con Rioseco y todo el frente, donde se manifiesten en contra de esa detención, o denuncien que es una presa política y pidan por su libertad?

-El acuerdo que nosotros hacemos con el Frente y la Participación Neuquina es un acuerdo programático y de proyección política. Es decir que apunta a construir un proyecto político. Ahora: si circunstancialmente, en la coyuntura electoral, hay un partido que quiere apoyar a este frente, bienvenido sea. Mao Tse Tung decía que hay contradicciones primarias y contradicciones secundarias. La contradicción primaria de ahora es con el macrismo. Todos los que estén de acuerdo en restarle fuerza legislativa al proyecto conservador que nos está gobernando a nivel nacional, bienvenidos sean. Las otras contradicciones son secundarias, las iremos discutiendo. Si nos ponemos de acuerdo, bien. Y si no, sucederá lo que tenga que suceder. Pero ahora nos tenemos que concentrar en achicarle el espacio legislativo, a nivel nacional, al al macrismo. Para que no siga con esta política en detrimento del pueblo argentino, y a favor del enriquecimiento de unos pocos que están asociados con los grandes capitales a nivel internacional.

Fuente: Va Con Firma