Poesía para todos

Una decena de sedes, con base en el CCK. Casi veinte países y siete provincias participantes. Estos números contundentes se convertirán en pocos días en palabras delicadas, cadenciosas, recitadas. Del 14 al 18 de junio se celebrará una nueva edición del Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires (FIP12), dirigido por Graciela Aráoz, presidenta de la Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina (SEA).

El CCK presentará salas y auditorios especialmente preparados para la ocasión. Pero habrá actividades –en muchas de ellas la poesía interactuará con otras disciplinas artísticas, como con el cantante bahiano Sérgio Di Ramos– en la propia SEA, en la Biblioteca Güiraldes, en la Escuela Juan José Castelli –donde irán los niños de la Villa 31– y en el Mercado del Progreso, en Caballito, donde los poetas tendrán oportunidad de anunciar sus poemas con un megáfono entre cajones de frutas, flores y pescado fresco.

Según Aráoz, poeta ella misma, “este año nuestro Festival se basa en algunos ejes: interculturalidad, inclusión, nuevas formas de decir y escribir la poesía, y la formación del poeta. Por eso creamos La Escuela Internacional de Poesía, que lleva seis ediciones. El propósito de las Escuela es indagar en la experiencia poética”.

Asimismo, Aráoz detalló que “intentamos cuidar la calidad de la poesía, y que vayan participando todas las provincias, descubriendo nuevas voces y estéticas”. Con respecto a la inclusión, puntualizó que “participará por primera vez un poeta hipoacúsico, que fue Dj, tiene una banda y hace performance”.

La XII edición del Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires contará, por primera vez, con poetas de Austria, Finlandia y Eslovenia, además de poetas de Canadá, Cuba, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Italia, Turquía y Uruguay, entre otros países. La nómina es generosa. Vendrán Louise Desjardins (Canadá), Marianne Larsen (Dinamarca), Lello Voce (Italia), Helena Sinervo (Finlandia), Jaime Siles (España), Lina de Feria (Cuba), Carmen Berenguer (Chile), Bernard Wesseling (Holanda), Aleyda Quevedo Rojas (Ecuador), Zeynep Tuğçe Karadağ (Turquía), Dorothea Nürnberg (Austria), Anja Golob (Eslovenia), Geneviève Huttin (Francia), Luís Filipe Sarmento (Portugal) y Dani Umpi (Uruguay).

Entre los argentinos, estarán Vicente Zito Lema, Silvia Arazi, Griselda García, Paula Giglio, Reynaldo Jimenez y Laura Calvo, por nombrar sólo a algunos.

Durante diez años el festival se realizó en la Feria del Libro, pero ahora quiere seguir ampliando sus horizontes. En declaraciones a Télam, la directora Graciela Aráoz comentó que “a partir de la cuarta edición empezamos a salir aún más a la calle que en sus primeras ediciones, en las que sólo íbamos a cárceles y hospitales”. La poesía, como gritaba un vecino –Lautréamont, el joven francés que residió en Montevideo– debe ser hecha por todos.

Fuente: Clarín